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Con los a駉s, el Foro P鷅lico de la OMC se ha convertido en una de las plataformas m醩 importantes para el di醠ogo entre los colectivos interesados en el sistema multilateral de comercio. Este evento ocupa ahora un destacado lugar en el calendario internacional. El Foro de 2007 est?previsto para un momento en que las negociaciones de Doha est醤 ganando impulso pero los beneficios de la globalizaci髇 se cuestionan tanto en el Norte como en el Sur y aumentan las preocupaciones acerca del impacto de la globalizaci髇 en el medio ambiente. Todo ello cuando el sistema multilateral de comercio celebra su sexag閟imo aniversario.

El Foro de este a駉 ? 摽C髆o puede contribuir la OMC a encauzar la globalizaci髇??? tiene por objeto estimular un debate franco sobre la funci髇 que puede desempe馻r la OMC utilizando el comercio como motor de desarrollo y c髆o puede contribuir a una mejor repartici髇 de los beneficios del comercio en la econom韆 globalizada de hoy. El Foro examinar?los instrumentos que necesita la OMC para contribuir a encauzar la globalizaci髇, y la necesidad de cooperaci髇 entre las diferentes organizaciones internacionales. Este di醠ogo no puede sino reforzar los cimientos del Programa de Doha para el Desarrollo y del sistema multilateral de comercio.
  
En el Foro P鷅lico se tratar醤 los cuatro subtemas siguientes:

1. GOBERNANZA MUNDIAL: los desaf韔s que plantean la interdependencia y la globalizaci髇 y la funci髇 que puede desempe馻r la OMC para que la globalizaci髇 redunde en beneficio de todos los pueblos;
2. COHERENCIA: a) necesidad de coherencia nacional e internacional; y b) contribuci髇 de la OMC a la construcci髇 de un sistema multilateral coherente;
3. CRECIMIENTO ECON覯ICO: el comercio como instrumento para el crecimiento y el desarrollo;
4. DESARROLLO SOSTENIBLE: la interacci髇 entre el comercio y el desarrollo sostenible.

A continuaci髇 se presenta una descripci髇 sucinta de las principales preguntas que abordar?cada grupo de debate. Se han organizado por subtemas y por sesiones.

I. Gobernanza mundial    volver al principio

El principal aspecto de este tema es el desaf韔 que plantean la interdependencia y la globalizaci髇 y la funci髇 que puede desempe馻r la OMC para que la globalizaci髇 redunde en beneficio de todos los pueblos.

1?sesi髇: UNA AUDITOR虯 DE LA OMC DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LA GOBERNANZA ? MESA REDONDA: C覯O HACER QUE EL COMERCIO MUNDIAL CONTRIBUYA AL DESARROLLO

En esta sesi髇 se abordar醤 las siguientes preguntas:

  • 緿e qu?manera ha alterado la aparici髇 de coaliciones entre pa韘es en desarrollo la transparencia del proceso de creaci髇 de consenso?

  • 縀n qu?medida han respondido las coaliciones al reto de una participaci髇 efectiva de los Miembros m醩 d閎iles del sistema de la OMC?

  • 縀n qu?medida mejora el Mecanismo de Examen de las Pol韙icas Comerciales (MEPC) las asimetr韆s de la informaci髇 en el sistema de comercio?

  • 縋odr韆 mejorarse la capacidad de respuesta del sistema de comercio a las preocupaciones en materia de desarrollo sostenible mediante una reforma del proceso de vigilancia?

  • 緿e qu?manera han participado los pa韘es en desarrollo en este mecanismo?

  • 縌u?posibilidades hay de regular la asistencia t閏nica y la creaci髇 de capacidad relacionadas con el comercio para lograr que los pa韘es en desarrollo receptores ocupen el asiento del conductor?

  • 縃asta d髇de deber韆 llegar la funci髇 de la Secretar韆 de la OMC de generar y divulgar conocimientos acerca del sistema internacional de comercio?

  • 縌u?enfoques acerca de la gobernanza de la divulgaci髇 de informaci髇 p鷅lica y sobre investigaci髇 ser韆n m醩 beneficiosos para los pa韘es en desarrollo?
     

5?sesi髇: ENCAUZAR LA GLOBALIZACI覰: AN罫ISIS DEL CONCEPTO

En esta sesi髇 se intentar?plantear y vincular los debates de los c韗culos acad閙icos, diplom醫icos y de las ONG y mejorar nuestra comprensi髇 de c髆o los diferentes protagonistas del sistema utilizan conceptos como el de encauzamiento de la globalizaci髇 en los debates y las negociaciones.

Esta sesi髇 se orientar?por las siguientes preguntas:

  • 緾u醠 es la funci髇 de las ideas en la pol韙ica internacional?

  • 縌ui閚 invent?el concepto de encauzamiento de la globalizaci髇: es una creaci髇 europea? 緾髆o se entiende este concepto?

  • 縃ay que encauzar la globalizaci髇? De ser as? 縬u?funciones desempe馻n los diferentes agentes e instituciones?

  • 縎e limita ese concepto a la OMC? 縌u?搕ratamiento?le deparan otras instituciones econ髆icas internacionales como el Banco Mundial, el FMI, la UNCTAD, etc.? 縎e aprecia una convergencia o una divergencia en su uso? 縎e crea as? alguna tensi髇 entre las instituciones?

  • 緾髆o interpretan los pa韘es en desarrollo este concepto; en qu? difiere de la noci髇 de 搈argen de actuaci髇? 緾髆o entienden y aplican el concepto las econom韆s emergentes que han logrado hacerse o韗 en la OMC?

  • 緾髆o influyen estos conceptos en el pensamiento general acerca de la reforma del sistema? 縀n qu?醡bitos tendr韆 la OMC m醩 probabilidades de contribuir a encauzar la globalizaci髇?

Sesiones 17?y 28? LA GOBERNANZA COMERCIAL MUNDIAL Y EL PAPEL DEL SUR: TEOR虯 Y PR罜TICA SOBRE EL FORTALECIMIENTO DEL PAPEL DEL SUR: PARTE I Y PARTE II

Estas sesiones de debate interconectadas brindar醤 la oportunidad de deliberar conjuntamente, con objeto de que los c韗culos acad閙icos y los profesionales conecten sus puntos de vista acerca del modo en que habr韆 que responder a la r醦ida evoluci髇 de las relaciones geopol韙icas y econ髆icas mundiales mediante la asunci髇 por el Sur de un papel m醩 activo en: a) la participaci髇 en instituciones mundiales de gobernanza econ髆ica como la OMC; y b) la mejora de la capacidad de la OMC de facilitar la participaci髇 del Sur en sus procesos de gobernanza, con miras a lograr una mayor orientaci髇 hacia el desarrollo de las negociaciones en curso.

21?sesi髇: REALIDAD Y PERCEPCI覰 EN EL COMERCIO: LA COBERTURA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACI覰 Y LA VISI覰 P贐LICA DEL COMERCIO Y EL DESARROLLO

En esta sesi髇 se tratar醤 las siguientes preguntas:

  • 縌u?tratamiento deparan los medios de comunicaci髇 al llamado Programa de Doha para el Desarrollo (PDD)? 緾髆o informan sobre las dificultades y los problemas? 緾u醠es son los sectores a cuyo punto de vista corresponden esas versiones?

  • 縀n qu?difiere el tratamiento del tema entre un pa韘 a otro, entre el Norte y el Sur y entre los diferentes tipos y l韓eas editoriales de las organizaciones de comunicaci髇?

  • 緾髆o abordan los editores y los periodistas las oportunidades y las dificultades que se plantean a los medios de comunicaci髇 para interesar al p鷅lico en las cuestiones de comercio y desarrollo?

  • 縌u?experiencia ha tenido la sociedad civil del Norte y el Sur a la hora de atraer a los medios de comunicaci髇 y colaborar con ellos?

24?sesi髇: EL PAPEL DE LAS NORMAS SOCIALES EN LA PROMOCI覰 DE UN COMERCIO JUSTO

Esta sesi髇 procura contribuir a que el comercio sea m醩 鷗il para el desarrollo haciendo hincapi?en la funci髇 de las normas sociales, y en particular se propone:

  • generar nuevas percepciones acerca de la relaci髇 entre las normas sociales y el comercio internacional;

  • identificar las buenas pr醕ticas que revelan hasta qu?punto pueden las normas sociales promover un comercio justo y el modo en que pueden aplicarse efectivamente con car醕ter voluntario; y

  • analizar formas de incrementar la coherencia entre las organizaciones internacionales en el contexto de las normas sociales.

30?sesi髇: NORMAS MUNDIALES PARA REEQUILIBRAR EL COMERCIO

En esta sesi髇 se abordar醤 las siguientes preguntas:

  • 緾髆o se han utilizado los diferentes instrumentos de las Naciones Unidas para formular las preocupaciones acerca de la repercusi髇 de la globalizaci髇 econ髆ica en los medios de subsistencia de las poblaciones? 縌u?repercusi髇, en su caso, ha tenido ello en la evoluci髇 del sistema multilateral de comercio? 縌u?medidas son necesarias para evitar que las normas comerciales infrinjan normas de las Naciones Unidas?

  • 縌u?experiencias de promoci髇 del acceso a los medicamentos y el derecho a la salud se han dado en el r間imen de comercio? 縌u?medidas deber韆n adoptarse en el futuro para evitar que las normas de la OMC vulneren la obligaci髇 de los Estados de hacer efectivo el derecho a la salud?

  • 縌u?tipo de marco de comercio concordar韆 con los objetivos establecidos en el Protocolo de Kyoto? 緾髆o puede la OMC cooperar con las iniciativas internacionales para hacer frente al cambio clim醫ico?

35?sesi髇: 緾覯O HACER QUE LA GLOBALIZACI覰 BENEFICIE A LOS TRABAJADORES?

En esta sesi髇 se abordar醤 las siguientes preguntas:

  • 縌u?puede decirse acerca de c髆o est醤 repartidos en la actualidad los beneficios derivados del comercio?

  • 緾u醠es son los obst醕ulos para un reparto m醩 justo de los beneficios derivados del comercio?

  • 縌u?ideas, pol韙icas y buenas pr醕ticas son necesarias para crear un sistema m醩 equitativo y sostenible?

  • 緾髆o podr韆n pol韙icas como las comerciales, laborales y sociales fortalecerse y complementarse mutuamente para alcanzar el objetivo general del desarrollo sostenible (esto es, elevar el nivel de vida y lograr el pleno empleo y un volumen considerable y en constante aumento de ingresos reales y demanda efectiva?)

36?sesi髇: EL PAPEL DE LA INNOVACI覰 Y EL CAMBIO TECNOL覩ICO PARA ENCAUZAR LA GLOBALIZACI覰: DESAF蚈S Y OPORTUNIDADES

El objeto del debate se centrar?en este caso m醩 en c髆o puede promoverse la repercusi髇 positiva de la globalizaci髇 y qu?obst醕ulos a este intercambio de conocimientos e ideas hay que superar. Entre los posibles temas de debate cabe citar los siguientes:

  • 縃asta d髇de llegar?este proceso: asistiremos a un crecimiento continuo del comercio internacional debido a la innovaci髇, o algunos bienes y servicios seguir醤 suministr醤dose a escala nacional?

  • 縌u?desaf韔s se plantean a los pa韘es; c髆o pueden adaptarse a este proceso ininterrumpido de globalizaci髇?

39?sesi髇: LOS CAPITALES Y LOS PUNTOS DE CONVERGENCIA ECON覯ICOS GLOBALES

El prop髎ito fundamental de este grupo de debate ser?analizar con mayor detenimiento el desaf韔 de hacer que la OMC beneficie a todos sus Miembros, lo que constituye en 鷏tima instancia el deber de cualquier organizaci髇 basada en el consenso.

Entre las preguntas que probablemente se plantear醤 y a las que se tratar?de responder figuran las siguientes:

  • 緾u醠es son las estrategias de crecimiento y desarrollo de los pa韘es que m醩 le preocupan? Por ejemplo, el crecimiento impulsado por las exportaciones; el crecimiento interno; la priorizaci髇 de sectores o ramas de producci髇 fundamentales; la funci髇 de las inversiones internacionales que cada pa韘 realiza y recibe;

  • 緾u醠es son las normas y condiciones vigentes de la OMC que mayor inquietud suscitan? Por ejemplo, los niveles arancelarios internos y en el extranjero; las disciplinas sobre subvenciones y antidumping;

  • 縌u?cambios, en particular nuevas normas de la OMC, tendr韆n m醩 probabilidades de complementar o entorpecer las estrategias de desarrollo o crecimiento de determinados pa韘es?
     

II. Coherencia    volver al principio

En este tema se abordan:
 
A. la necesidad de coherencia nacional e internacional; y
B. la contribuci髇 de la OMC a la construcci髇 de un sistema multilateral coherente.

2?sesi髇: LA SOLUCI覰 DE DIFERENCIAS EN LA OMC - SU REPERCUSI覰 EN EL SISTEMA MULTILATERAL DE COMERCIO Y SU FUNCI覰 EN UN MUNDO GLOBALIZADO

Este grupo de debate examinar?la funci髇 del sistema de soluci髇 de diferencias de la OMC en el sistema multilateral de comercio y, en l韓eas m醩 generales, en el contexto m醩 amplio de la profundizaci髇 y especializaci髇 del derecho internacional. Analizar? entre otras, las siguientes cuestiones:

  • 縌u?funci髇 ejerce el sistema de soluci髇 de diferencias de la OMC en el sistema multilateral de comercio? 縌u?repercusi髇 tiene en otras funciones de la OMC?

  • 緾u醠 es el papel de las decisiones jurisdiccionales en las relaciones internacionales? 縌u?efectos tiene su generalizaci髇 para la soberan韆 nacional?

  • 縌u?relaci髇 guardan la normativa de la OMC y su sistema de soluci髇 de diferencias con otras esferas del derecho internacional y sus correspondientes mecanismos de soluci髇 de diferencias? 縌u? consecuencias tiene el r醦ido desarrollo y la creciente especializaci髇 del derecho internacional y el n鷐ero creciente de sistemas jurisdiccionales internacionales y regionales? 緾onstituyen un problema sus posibles divergencias y conflictos? 緾髆o puede lograrse la coherencia?

12?sesi髇: LA ELABORACI覰 DE POL蚑ICAS NACIONALES Y LOS DISCURSOS SOBRE GOBERNANZA MUNDIAL, COMERCIO INTERNACIONAL Y DESARROLLO

El grupo de debate presentar?y discutir? sobre algunos de los mayores retos a los que se enfrentan los pa韘es en desarrollo para aplicar unas pol韙icas coherentes e igualitarias a escala nacional, mientras los dos tipos de organizaciones internacionales les proponen f髍mulas de desarrollo incoherentes y contradictorias.

14?sesi髇: EL R罰IDO DESARROLLO DE LOS ACUERDOS DE LIBRE COMERCIO: DESAF蚈S Y OPORTUNIDADES PARA LAS FUTURAS NEGOCIACIONES COMERCIALES MULTILATERALES

Esta sesi髇:

  • se centrar?en las consecuencias para el sistema mundial de comercio de las profundas transformaciones que est?experimentando, en particular el r醦ido desarrollo de los acuerdos de libre comercio (ALC) en todo el mundo, pero tambi閚 otros cambios estructurales como la creciente fragmentaci髇 de la producci髇 a escala internacional, y el lugar que habr醤 de ocupar en el futuro las econom韆s emergentes en el comercio mundial;

  • analizar?la repercusi髇 de estas transformaciones tanto en la necesidad de un sistema multilateral de comercio coherente como en las posibilidades de los Miembros de la OMC de negociar acuerdos multilaterales en el futuro. 蓅te deber韆 comportar tanto consideraciones de econom韆 pol韙ica como acerca de aspectos pr醕ticos de las negociaciones multilaterales (por ejemplo, el efecto que pueden tener los acuerdos bilaterales sobre cuestiones complejas o nuevas); y

  • tratar?de abordar la futura funci髇 de la OMC en relaci髇 con otras modalidades de apertura comercial; de qu?modo puede articularse con ellas; y c髆o podr韆 estructurarse la apertura comercial fuera de la OMC para facilitar dicha articulaci髇.

18?sesi髇: LA INTEGRACI覰 DEL COMERCIO INTERNACIONAL EN LAS ESTRATEGIAS NACIONALES DE DESARROLLO

En esta sesi髇 se abordar醤 las siguientes preguntas:

  • 縏ienen los resultados de las negociaciones comerciales en favor del desarrollo efectos de crecimiento favorables a los pobres a escala nacional?

  • 縌u?tipo de pol韙icas e instituciones complementarias son necesarias para que el crecimiento impulsado por las exportaciones tenga una repercusi髇 positiva en la mitigaci髇 de la pobreza?

  • 縌u?consideraciones sociales y humanas deben incorporar las pol韙icas comerciales nacionales?

  • 縌u?cambios hay que llevar a cabo en el proceso de elaboraci髇 de pol韙icas comerciales?

22?sesi髇: LA DIMENSI覰 COMERCIAL DE LA GLOBALIZACI覰: MULTILATERAL (OMC) O REGIONAL (ACUERDOS COMERCIALES REGIONALES)

Los objetivos de esta sesi髇 son:

  • ayudar a los pa韘es menos favorecidos a comprender lo que est? ocurriendo en el 醡bito de los acuerdos comerciales (bilaterales, regionales o multilaterales) y sus consecuencias para ellos; hacer sonar la alarma para avisar de que no redunda en beneficio de los pa韘es pobres y desfavorecidos;

  • sensibilizar acerca de la importancia del sistema multilateral de comercio (y la OMC) como el sistema m醩 eficiente y equitativo para encauzar la globalizaci髇.

26?sesi髇: UN INSTRUMENTO NECESARIO: UNA RED MUNDIAL DE EXPERTOS EN INTEGRACI覰 REGIONAL Y LA OMC

El principal objetivo de la sesi髇 ser?poner en marcha el debate sobre las principales caracter韘ticas de esta red y responder, entre otras, a las siguientes preguntas:

  • 縐na red de personas o de instituciones? 縎er韆 adecuado proceder por fases y comenzar por una red de personas, sin descartar que se pueda evolucionar en el futuro hacia una red de instituciones?

  • Principales cometidos de la red, en particular en su primera fase. C髆o lograr una participaci髇 mayor de expertos de los pa韘es en desarrollo.

  • 縀s conveniente que la red no aborde s髄o cuestiones de la OMC, sino tambi閚 los acuerdos de integraci髇 regional y los bilaterales?

  • 緾髆o crear el primer 揼rupo b醩ico? sin herir susceptibilidades? 縎er韆 razonable comenzar incluyendo a los expertos que han participado en los cursos regionales de la OMC?

  • 緾u醠 es la mejor instituci髇 para convocar la primera reuni髇 constitutiva? 緾u醠 es el mejor momento para poner en marcha la iniciativa?

  • 緾髆o ampliar la red partiendo del "primer grupo b醩ico"?

27?sesi髇: 縎IGUE SIENDO EL TODO 贜ICO LA BASE DE LA COHERENCIA DEL SISTEMA MUNDIAL DE COMERCIO?

La principal cuesti髇 tratada en esta sesi髇 es la relaci髇 entre el dise駉 institucional y la efectividad de la OMC. Se abordar醤 las siguientes preguntas:

  • 緾髆o puede la OMC asegurar la coherencia de las obligaciones existentes y la coherencia con la gobernanza en sus dem醩 modalidades, al tiempo que administra negociaciones eficientes sobre la renovaci髇 y ampliaci髇 de las obligaciones?

  • Habida cuenta de que la llamada geometr韆 variable y otras flexibilidades implican que en la pr醕tica el alcance y el rigor de las obligaciones reales difieran enormemente de un Miembro a otro, 縮igue siendo el todo 鷑ico un marco necesario o que merezca la pena?

  • 緿eben los Acuerdos de la OMC seguir siendo un todo 鷑ico, deben formar parte de una ronda todas las negociaciones, y deben ser todas las rondas un todo 鷑ico?

29?sesi髇: ESTRATEGIAS COHERENTES DE LIBERALIZACI覰 COMERCIAL ?POL蚑ICAS PARTICIPATIVAS, ACUERDOS REGIONALES Y COMPATIBILIDAD CON EL SISTEMA DE LA OMC

En esta sesi髇 se abordar醤 las siguientes preguntas:

  • En un entorno 損osterior a Doha? 縞髆o puede hacerse que la liberalizaci髇 unilateral, regional y multilateral y la elaboraci髇 de normas converjan o se complementen mutuamente?

  • 縌u?papel desempe馻 la liberalizaci髇 aut髇oma y no discriminatoria en el sistema multilateral?

  • 縌u?funci髇 de apoyo a las pol韙icas nacionales y regionales puede ejercer la OMC?

  • 縎igue siendo viable el modelo multilateral tradicional de concesiones mutuas seg鷑 el principio del trato NMF? 緾髆o crear incentivos para nuevas reformas unilaterales no discriminatorias coherentes y compatibles con el sistema de la OMC?

33?sesi髇: SOLUCI覰 DE DIFERENCIAS EN LA OMC: 縐N MEDIO PARA LOGRAR LA COHERENCIA?

En esta sesi髇 se examinar?la cuesti髇 de si los grupos especiales y el 觬gano de Apelaci髇 pueden contribuir a fomentar la coherencia entre la OMC y otras fuentes de derecho internacional y se abordar醤 las siguientes preguntas:

  • 縎i tienen realmente esa funci髇, la ejercen lo suficientemente bien? 縌u?indica la experiencia, a la vista de las decisiones y los asuntos concretos?

  • 縎on la transparencia y la participaci髇 p鷅lica instrumentos de procedimiento 鷗iles para potenciar la coherencia en la soluci髇 de diferencias de la OMC? De ser as? 縞髆o habr韆 que mejorarlas?

37?sesi髇: LOS DESAF蚈S DE LA COHERENCIA: 縀S NECESARIO UN AN罫ISIS CR蚑ICO?

Las cuestiones y preguntas escogidas para el debate son las siguientes:

  • 緾髆o contribuye la soluci髇 de diferencias de la OMC a una interpretaci髇 coherente de los compromisos? 緾髆o interact鷄 con los sistemas regionales? 縌u?papel desempe馻 la OMC en las diferencias entre asociados regionales? 縋uede potenciarse ese papel?

  • 縌u?resultados est醤 teniendo las iniciativas de fomento de la racionalizaci髇 y la convergencia en los acuerdos regionales? 縀n qu? cuestiones se est醤 realizando progresos? 緾u醠 puede ser la contribuci髇 de la Decisi髇 del Consejo General de diciembre de 2006 (documento WT/L/671)?

  • 縌u?funci髇 desempe馻 la asistencia t閏nica relacionada con el comercio de la OMC para lograr la coherencia en la aplicaci髇 de los compromisos? 縌u?tipo de problemas plantea la coherencia misma? 縀n qu?medida impide la asistencia t閏nica relacionada con el comercio una interpretaci髇 jur韉ica de las normas?
      

III. Crecimiento econ髆ico    volver al principio

En el marco de este tema se examinar?el comercio como instrumento para el crecimiento y el desarrollo.

3?sesi髇: 緾覯O PUEDE CONTRIBUIR EL COMERCIO DE SERVICIOS A ENCAUZAR EL CRECIMIENTO ECON覯ICO EN BIEN DE UN DESARROLLO ECON覯ICO SOSTENIBLE?

Los objetivos de esta sesi髇 ser醤:

  • mostrar c髆o la apertura de los mercados de servicios ejerce una funci髇 fundamental de promoci髇 del desarrollo econ髆ico y el crecimiento, gracias por ejemplo a las actividades bancarias internacionales que contribuyen a financiar la infraestructura esencial para el desarrollo del conjunto de la econom韆 y a fomentar el esp韗itu de empresa; y a las empresas internacionales de telecomunicaciones y de la sociedad de la informaci髇 que contribuyen a suministrar la infraestructura esencial para el sector, con objeto de que todos los pa韘es puedan participar en la econom韆 nacional y mundial y de colmar la brecha digital; y

  • demostrar que las empresas de servicios de los pa韘es emergentes y en desarrollo ya realizan exportaciones a los pa韘es ricos vecinos y que la OMC puede contribuir a encauzar a鷑 m醩 ese potencial desconocido.

7?sesi髇: CREACI覰 Y AUMENTO DE OPORTUNIDADES PARA LA AGRICULTURA

Los principales puntos de esta sesi髇 ser醤:

  • los beneficios, as?como algunos de los problemas y las dificultades, que se relacionan con la expansi髇 del comercio de productos agr韈olas y agroalimentarios;

  • las perspectivas de los principales beneficiarios de un mayor mercado de productos agroalimentarios, la naturaleza y el alcance potenciales de esos beneficios;

  • la relaci髇 entre un mayor volumen de comercio agr韈ola y los programas econ髆icos generales de las naciones Miembros de la OMC.

9?sesi髇: EL TRATAMIENTO DE LOS PUNTOS D葿ILES Y LA COMPETITIVIDAD DE LAS ECONOM虯S PEQUE袮S Y VULNERABLES EN LAS NEGOCIACIONES COMERCIALES

En esta sesi髇:

  • se presentar?un marco que incorpore las preocupaciones sobre desarrollo de los pa韘es en desarrollo en materia de trato especial y diferenciado, y preserve al propio tiempo los valores intr韓secos de un sistema multilateral de comercio basado en normas. Se quiere proporcionar un 搈argen de actuaci髇?o flexibilidades, con miras a alentar la diversificaci髇 econ髆ica y la competitividad;

  • se har?hincapi?en la posible interacci髇 de aspectos ampliamente debatidos, como los factores que pueden mermar la capacidad de los pa韘es en desarrollo o menos adelantados de beneficiarse del comercio internacional; concretamente, sus peque馻s dimensiones, su vulnerabilidad y su alejamiento; y

  • se informar?sobre una lista de situaciones de negociaci髇 analizando problemas de desarrollo espec韋icos relacionados con el comercio, as?como cuestiones de desarrollo que los instrumentos de pol韙ica comercial deber韆n contribuir a resolver.

11?sesi髇: LA GESTI覰 DE LA OFERTA EN APOYO DE LOS MEDIOS DE SUBSISTENCIA RURALES EN EL MARCO DE LA OMC

Esta sesi髇 se centrar?en:

  • la experiencia en la gesti髇 de la oferta en los mercados internos e internacionales, con miras a analizar la finalidad y la historia de esta pol韙ica, sus 閤itos y sus problemas; y

  • la gesti髇 de la oferta a la luz de varios temas abordados en la Ronda de Doha: la propuesta del Grupo Africano sobre los productos b醩icos, el futuro papel de las empresas comerciales del Estado y la Iniciativa sobre el algod髇.

15?sesi髇: LA OMC Y LAS PYME: 縌U?HACE FALTA PARA LLEGAR A UNA SITUACI覰 EN QUE TODOS SE BENEFICIEN?

Las empresas peque馻s y medianas ser韆n unas de las principales beneficiarias de una conclusi髇 satisfactoria de la Ronda de Doha. El grupo de debate tratar?de responder a las siguientes preguntas confrontando dos puntos de vista: la situaci髇 real de la pol韙ica comercial y la situaci髇 real de las empresas.

  • 縎e manifiestan los beneficios de las rondas anteriores tambi閚 para las empresas? 縏ienen los empresarios un conocimiento suficiente de las oportunidades que pueden brindarles las negociaciones multilaterales en curso?

  • 縌u?conocimiento tienen los negociadores y los responsables de la adopci髇 de decisiones de la situaci髇 real de las PYME, de sus problemas pr醕ticos y sus necesidades? 縎e han plasmado suficientemente en contribuciones 鷗iles para las negociaciones comerciales?

19?sesi髇: LA CONTRIBUCI覰 DE LOS SERVICIOS AL DESARROLLO, EL PAPEL DE LA REGLAMENTACI覰 Y LA LIBERALIZACI覰 DEL COMERCIO

Los objetivos de esta sesi髇 son:

  • destacar la importancia de los servicios para el desarrollo;

  • destacar el papel de la reforma reglamentaria y la liberalizaci髇 del comercio para los servicios y el desarrollo y el modo en que puede lograrse;

  • sensibilizar a los agentes del desarrollo acerca del modo en que la reforma reglamentaria y la liberalizaci髇 del comercio pueden contribuir al desarrollo; y

  • reunir a expertos en servicios para debatir la influencia de este sector sobre el desarrollo.

25?sesi髇: LOS OBST罜ULOS NO ARANCELARIOS AL COMERCIO INTERNACIONAL Y EL CRECIMIENTO ECON覯ICO: 縌U?PUEDE HACER LA OMC?

Este grupo de debate abordar?los obst醕ulos no arancelarios a la apertura de los mercados y propondr?formas de que la OMC contribuya a mejorar el crecimiento econ髆ico proporcionando un nuevo mecanismo para su eliminaci髇.

32?sesi髇: LA OMC Y LAS SUBVENCIONES QUE DISTORSIONAN EL COMERCIO: UNA VALORACI覰 DE SU HISTORIAL Y PROPUESTAS PARA MEJORAR SUS RESULTADOS

Los principales objetivos de esta sesi髇 son:

  • examinar el historial de la OMC en relaci髇 con las subvenciones que distorsionan el comercio, con un ejemplo tomado del sector del algod髇;

  • subrayar la importancia de la transparencia -en especial en la notificaci髇 de las subvenciones- para garantizar que el Acuerdo sobre Subvenciones y Medidas Compensatorias (ASMC) funcione como est?previsto;

  • explicar la labor de la Iniciativa Mundial sobre las Subvenciones, que se ha elaborado y propuesto como nuevo modelo de notificaci髇 y se est?poniendo a prueba en varios pa韘es; y

  • suscitar un debate animado sobre estas cuestiones e ideas con los participantes en la sesi髇.

34?sesi髇: LA GLOBALIZACI覰 Y EL PROGRAMA DE DOHA DE LA OMC: REPERCUSI覰 SOBRE EL DESARROLLO

Ahora que las negociaciones de Doha llegan a una encrucijada crucial, es importante reflexionar sobre las dimensiones del desarrollo y las consecuencias de las propuestas presentadas. El tema principal de la sesi髇 ser?debatir los aspectos relacionados con el desarrollo de la agricultura, el acceso a los mercados para los productos no agr韈olas, los servicios, los aspectos de los derechos de propiedad intelectual relacionados con el comercio, etc. Tambi閚 se examinar醤 en el contexto del lugar que ocupan los pa韘es en desarrollo en el proceso de globalizaci髇.

  

IV. Desarrollo sostenible    volver al principio

Dentro del subtema del desarrollo sostenible se analizar?la interacci髇 entre el comercio y el desarrollo econ髆ico y social y la protecci髇 del medio ambiente.

4?sesi髇: LA RECUPERACI覰 DE LA MORALIDAD EN EL MERCADO MUNDIAL

Se abordar醤 las siguientes cuestiones pertinentes:

  • 緾u醠es son (o deber韆n ser), si las hay, las cualidades morales intr韓secas de la econom韆 de mercado mundial?

  • 縌u?deficiencias morales actuales de la econom韆 de mercado mundial est醤 detr醩 de su p閞dida de legitimidad?

  • 緾髆o pueden resolverse esas deficiencias y, para devolverle las cualidades morales identificadas en la primera pregunta, cu醠es son las prioridades y qui閚 debe responsabilizarse de qu?

  • 緾u醠es son los riesgos y los resultados probables si no se resuelven estas cuestiones?

6?sesi髇: COMERCIO Y CAMBIO CLIM罷ICO: 縀ST?EL COMERCIO ACABANDO CON EL PLANETA?

El grupo de debate interactivo examinar? desde el punto de vista parlamentario, los diferentes efectos de la liberalizaci髇 del comercio sobre el medio ambiente, prestando especial atenci髇 al nexo entre el comercio mar韙imo y el cambio clim醫ico.

8?sesi髇: RECURSOS NATURALES, DESARROLLO SOSTENIBLE Y NORMAS COMERCIALES: NUEVOS INSTRUMENTOS PARA PROMOVER EL DESARROLLO SOSTENIBLE A TRAV蒘 DE ACUERDOS COMERCIALES

En esta sesi髇 se debatir醤 enfoques nuevos e innovadores acerca de la compleja cuesti髇 del desarrollo sostenible en el 醡bito del comercio y los servicios relacionados con los recursos naturales. Se abordar醤 las siguientes preguntas:

  • 縌u?ense馻nzas 鷗iles para el sistema mundial de comercio pueden extraerse de estos nuevos instrumentos?

  • 緼fectan los cambios a escala nacional o regional al comercio y las inversiones relacionados con los recursos naturales en todo el mundo?

  • 緾髆o puede el sistema mundial de comercio promover el desarrollo sostenible sin imponer prioridades a determinados Miembros de la OMC?

  • 緾u醠 puede ser la influencia de los problemas internacionales de desertificaci髇 y cambio clim醫ico, las pr醕ticas silv韈olas internacionales y la legislaci髇 nacional sobre salud y seguridad en las minas en el actual Programa de Doha para el Desarrollo?

  • 縀xisten en otros foros pr醕ticas 髉timas que la OMC podr韆 adoptar?

  • 縌u?relaci髇 guardan los acuerdos multilaterales sobre recursos naturales con la normativa de la OMC, como los tratados sobre agua dulce, los cursos de agua transfronterizos y los reg韒enes energ閠icos?

10?sesi髇: LENTITUD DEL COMERCIO ? SOLIDEZ DE LA AGRICULTURA: UN ENFOQUE MULTILATERAL PARA LOGRAR MERCADOS AGR虲OLAS SOSTENIBLES

En el informe Lentitud del comercio ? Solidez de la agricultura se analiza una propuesta de reforma multilateral de las normas sobre el comercio agr韈ola sostenible desde el punto de vista social y ecol骻ico. Aspira a constituir una alternativa al actual paradigma del comercio libre, que ignora en gran medida la estrecha vinculaci髇 entre los aspectos del comercio, la equidad y el medio ambiente, y propone concretamente instrumentos normativos e instituciones orientados a los aspectos distributivos y ambientales del comercio agr韈ola. Partiendo de la convicci髇 de que es indispensable un marco multilateral de comercio, el informe formula recomendaciones acerca del modo en que deber韆 estructurarse el marco institucional de una futura OMC para que apoyara un desarrollo sostenible.

13?sesi髇: LA FUNCI覰 DEL COMERCIO EN LOS ESFUERZOS INTERNACIONALES PARA MITIGAR EL CAMBIO CLIM罷ICO

El comercio es uno de los factores propicios que entran en juego en el complejo proceso de mitigaci髇 del cambio clim醫ico. En el sistema multilateral de comercio, las funciones fundamentales de la OMC por ejemplo, elaborar y administrar normas sobre el comercio mundial y servir de foro de negociaci髇 para una mayor liberalizaci髇- ocupan un lugar destacado en el debate sobre el comercio y el cambio clim醫ico.

Esta sesi髇 brindar?la oportunidad de intercambiar informaci髇 y dialogar sobre las conexiones entre el comercio y el cambio clim醫ico y sobre la posible funci髇 de la OMC en apoyo de las iniciativas de mitigaci髇 del cambio clim醫ico.

16?sesi髇: UN ACUERDO SOBRE LA AGRICULTURA QUE FAVOREZCA UN DESARROLLO MUNDIAL

En esta sesi髇 se destacar?la necesidad de que la agricultura disponga de normas multilaterales sobre comercio para alentar el crecimiento econ髆ico y, por lo tanto, el desarrollo sostenible de las comunidades rurales en todo el mundo.

20?sesi髇: 縌U?FUNCI覰 PUEDE DESEMPE袮R LA OMC EN LA LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIM罷ICO?

A nivel internacional, los gobiernos est醤 adoptando una amplia gama de medidas para hacer frente al cambio clim醫ico. Muchos universitarios y juristas comienzan a preguntarse si algunas de esas medidas no vulneran ciertas disposiciones de los Acuerdos de la OMC. En esta sesi髇 se analizar?si estas preocupaciones est醤 justificadas y se debatir醤 las soluciones pr醕ticas a estos posibles conflictos.

23?sesi髇: C覯O PUEDEN CONTRIBUIR LAS ASOCIACIONES ENTRE EMPRESAS Y ONG A LA CONSERVACI覰 Y LA SOSTENIBILIDAD DE LOS MEDIOS DE SUBSISTENCIA? ?UNA MIRADA A LAS EXPERIENCIAS AFRICANAS Y LATINOAMERICANAS

En esta sesi髇:

  • se comunicar?la experiencia de la asociaci髇 forjada con el fin de encauzar la globalizaci髇 por una ONG internacional y empresas, para promover el objetivo com鷑 de fomentar una agricultura sostenible, mitigar la pobreza, preservar los recursos naturales y proteger la diversidad biol骻ica; y

  • se demostrar?c髆o las grandes cadenas mundiales de la oferta pueden trabajar de manera eficiente y pr醕tica en los tres pilares de la sostenibilidad, a saber, la protecci髇 ambiental, la responsabilidad econ髆ica y la justicia social.

31?sesi髇: COMERCIO Y CAMBIO CLIM罷ICO: 縋ELIGRO U OPORTUNIDAD?

En esta sesi髇 se abordar醤 los desaf韔s y las oportunidades que puede brindar la conexi髇 entre el clima y el comercio y se plantear醤 las siguientes preguntas:

  • 緿e qu?manera contribuye la liberalizaci髇 de los servicios de energ韆 a las reformas y medidas fundamentales de este sector para luchar contra el cambio clim醫ico?

  • Las normas comerciales, 縜poyan o perjudican los esfuerzos por aplicar en el sector de la energ韆 las reformas o medidas necesarias para luchar contra el cambio clim醫ico?

  • 縎on los derechos de propiedad intelectual un requisito necesario o una amenaza para las medidas de lucha contra el cambio clim醫ico?

  • 緾onstituyen los acuerdos comerciales bilaterales una forma de lograr la coherencia entre la pol韙ica relacionada con el clima y la relacionada con el comercio?

  • 縋uede la liberalizaci髇 de los 搈ercados verdes?mediante las negociaciones sobre bienes y servicios ambientales ser algo m醩 que un programa mercantilista de acceso a los mercados para los pa韘es industrializados y propiciar verdaderamente la transferencia y apropiaci髇 de la tecnolog韆 por parte de los pa韘es en desarrollo?

38?sesi髇: NORMAS COMERCIALES PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE EN AM蒖ICA LATINA Y EL CARIBE: UN AN罫ISIS DE LOS V蚇CULOS

En esta sesi髇 se abordar醤 las siguientes preguntas:

  • 縌u?influencia ejercen las normas y disposiciones comerciales relativas a las inversiones y los derechos de propiedad intelectual sobre la estructura de las exportaciones de Am閞ica Latina y el Caribe?

  • 縌u?condiciones espec韋icas deben cumplir esas normas y disposiciones para que sean instrumentos eficaces que permitan alcanzar objetivos en las dimensiones econ髆icas, sociales y ambientales del desarrollo?
     

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