El Foro se celebrar?en un
momento caracterizado por la crisis financiera mundial;
una desaceleraci髇 de la econom韆 mundial; un aumento de
la protecci髇 y el proteccionismo; la incertidumbre en
cuanto a los resultados de las negociaciones de Doha, y
preocupaciones acerca de la pertinencia del sistema
multilateral de comercio en medio de la crisis, que van
en aumento. En estas circunstancias, el Foro de este a駉
proporcionar?una plataforma para reflexionar sobre la
funci髇 del sistema multilateral de comercio en el
contexto de la actual crisis econ髆ica mundial. Se trata
de confirmar la importancia sostenida del comercio y la
contribuci髇 significativa que un sistema multilateral
de comercio basado en normas puede aportar para
estimular la deprimida econom韆 mundial. Adem醩, el Foro
ofrecer?la posibilidad de debatir y reflexionar acerca
del programa de la OMC para despu閟 de la crisis, de
modo que el sistema multilateral de comercio est?en las
mejores condiciones posibles para afrontar la situaci髇
posterior a la crisis.
Los debates en el Foro P鷅lico
se organizar醤 en torno a los siguientes grandes temas:
-
Subtema I: Soluciones mundiales a problemas
mundiales: El camino a seguir para mejorar la
gobernanza mundial
-
Subtema II: El papel de la OMC y de las
negociaciones de la Ronda de Doha en la actual crisis
financiera
-
Subtema III: El impacto de la crisis econ髆ica
mundial en los pa韘es en desarrollo, en particular los
PMA, y el papel de la financiaci髇 del comercio
-
Subtema IV: Los principales desaf韔s con que se
enfrenta el sistema multilateral de comercio y
reflexiones sobre el programa de la OMC para despu閟
de la crisis
A continuaci髇 se resumen las
cuestiones que se tratar醤 en las sesiones del Foro:
Subtema I: Soluciones mundiales a problemas mundiales:
El camino a seguir para mejorar la gobernanza mundial
1?
sesi髇: La funci髇 del liderazgo empresarial en la
creaci髇 de una mejor gobernanza en el comercio mundial
Organizada por: Grupo Evian del IMD
Fecha: Lunes, 28 de septiembre, 12.30 h - 14.00 h
Poco se ha progresado desde
2001 en lo que respecta a desarrollar y mejorar el
sistema multilateral de comercio. Las negociaciones de
la Ronda de Doha, en particular, est醤 estancadas. Esta
situaci髇 no s髄o es atribuible a los gobiernos, sino
tambi閚 a los c韗culos empresariales, que no han
aportado el apoyo necesario para adelantar el programa
de comercio.
En esta sesi髇 se evaluar?la
situaci髇 de la comunidad empresarial en relaci髇 con la
crisis actual y se invitar?a los participantes a que
intercambien sus ideas sobre la funci髇 de los
dirigentes de empresas en la promoci髇 y el
fortalecimiento de una econom韆 de mercado mundial de
car醕ter abierto, y respecto del sistema multilateral
basado en normas en general y de la conclusi髇 de la
Ronda de Doha en concreto.
Durante la sesi髇 se
examinar醤 las cuestiones siguientes:
-
緾u醠es son los argumentos
de las empresas en favor del sistema multilateral de
comercio?
-
緾髆o pueden los dirigentes
de empresa promover el sistema multilateral de
comercio?
-
緾u醠 es el impacto a corto
plazo de la crisis en las empresas y en el comercio
mundiales y cu醠 ser韆 la mejor forma de atenuarlo?
-
緾u醠 puede ser el impacto a
largo plazo de la crisis en el modelo empresarial
mundial?
-
緾u醠 ser韆 la mejor forma
de coordinar y desarrollar el r間imen comercial
mundial y la financiaci髇 mundial en una estructura de
gobernanza econ髆ica mundial del siglo XXI?
2?sesi髇: El comercio internacional, la especulaci髇 y
las crestas de precios de los productos agr韈olas
Organizada por: OMC ?Divisi髇 de Agricultura y
Productos B醩icos
Fecha: Lunes, 28 de septiembre, 14.00 h - 17.00 h
Las fluctuaciones de los
precios son una caracter韘tica habitual de los mercados
de productos agr韈olas. No obstante, la cresta de los
precios internacionales de los alimentos que se registr?
en el per韔do 2007-2008 suscit?preocupaci髇 por las
repercusiones que podr韆n tener estas variaciones de los
precios en la pobreza debido a la rapidez del aumento de
los precios y la magnitud de la cresta de los precios en
el caso de determinados productos. El objetivo de esta
sesi髇 es ofrecer un foro para examinar en qu?medida
las pol韙icas comerciales y la especulaci髇 financiera
contribuyeron a la cresta de los precios de los
alimentos en 2008 y explorar posibles innovaciones en
las pol韙icas e instituciones para atender las
necesidades de las poblaciones vulnerables. Los oradores
se centrar醤 en los siguientes tipos de preguntas:
-
縀n qu?medida fue 2008 un
a駉 inusual en t閞minos de volatilidad de los precios
de los alimentos?
-
縌u?factores contribuyeron
al r醦ido aumento de los precios hacia el final del
a駉?
-
緾u醠 fue la importancia
relativa de la especulaci髇 financiera en este r醦ido
aumento de los precios?
-
縌u?podemos esperar en el
futuro en materia de aumento y volatilidad de los
precios?
-
縌u?tipos de mecanismos
ser韆n eficaces para proteger a los pobres contra
posibles crestas de precios en el futuro?
10?
sesi髇: Las pol韙icas en materia de cambio clim醫ico y
las normas comerciales: 縞onflicto o coherencia?
Organizada por: Centro para el Derecho Ambiental
Internacional (CIEL) y Amigos de la Tierra-Europa (FOEE)
Fecha: Martes, 29 de septiembre, 9.00 h - 11.00 h
En esta sesi髇 los especialistas abordar醤 una cuesti髇
esencial, a saber, si la interpretaci髇 de los Acuerdos
de la OMC ofrece un marco de pol韙icas adecuado para la
adopci髇 de medidas eficaces de lucha contra el cambio
clim醫ico.
El debate que mantendr醤
juristas procedentes de diversos horizontes y con
diferentes perspectivas se centrar?en el estado actual
de los textos normativos de la OMC en relaci髇 con el
comercio internacional y el cambio clim醫ico. Los
especialistas examinar醤 los desaf韔s y las
oportunidades que plantea el lazo entre el clima y el
comercio, y abordar醤, entre otras cosas, las siguientes
cuestiones:
-
緾u醠 es la relaci髇 entre las
normas multilaterales relativas al cambio clim醫ico y
las normas de la OMC?
-
縀n qu?medida la
liberalizaci髇 de los servicios energ閠icos ha
contribuido a la adopci髇 en el sector de reformas y
medidas importantes para luchar contra el cambio
clim醫ico? 縇as normas comerciales refuerzan o debilitan
los esfuerzos para emprender en el sector de la energ韆
las reformas o medidas necesarias para luchar contra el
cambio clim醫ico?
-
縇os derechos de propiedad
intelectual son una condici髇 o un obst醕ulo para la
adopci髇 de medidas dirigidas a luchar contra el cambio
clim醫ico?
13?
sesi髇: El proteccionismo ?縬u?significa para la
inversi髇 extranjera directa? Implicaciones para la
gobernanza mundial
Organizada por: (AmCham EU) C醡ara de Comercio de los
Estados Unidos ante la Uni髇 Europea
Fecha: Martes, 29 de septiembre, 11.15 h - 13.15 h
Hay una amplia gama de
restricciones y un n鷐ero cada vez mayor de medidas
proteccionistas que tienen por efecto paralizar la
inversi髇 extranjera directa (IED). Todas ellas influyen
en el libre flujo de bienes, servicios y capital, en
detrimento de los posibles inversores y del crecimiento
econ髆ico, que est?especialmente amenazado por la
actual crisis econ髆ica. Esto tambi閚 repercute en los
objetivos de los Acuerdos de la OMC.
En esta sesi髇 se abordar醤 las siguientes cuestiones:
-
緾u醠es son los obst醕ulos
proteccionistas actuales y previstos a la IED en
diversos sectores y en diferentes regiones o pa韘es?
-
緾u醠 es el impacto de esas
medidas sobre las empresas?
-
緾on qu?soluciones
mundiales pueden resolverse estos problemas mundiales
para asegurar la recuperaci髇 sostenible y el
crecimiento econ髆ico a largo plazo (por ejemplo,
nuevos compromisos en el marco del Acuerdo General
sobre el Comercio de Servicios (AGCS), el recurso al
Acuerdo sobre las Medidas en materia de Inversiones
relacionadas con el Comercio, o cualquier otra
disciplina o acuerdo internacional o tratados
bilaterales de inversi髇)?
-
緾u醠es son las
consecuencias para la gobernanza mundial?
14?
sesi髇: La interacci髇 entre competencia y pol韙ica
comercial
Organizada por: Comisi髇 Federal de Competencia de
M閤ico (CFC)
Fecha: Martes, 29 de septiembre, 11.15 h - 13.15 h
En esta sesi髇 se analizar?la
compleja relaci髇 entre la pol韙ica comercial y la
pol韙ica de la competencia y se dar醤 ejemplos del modo
en que estas pol韙icas contribuyen al desarrollo
econ髆ico. Tambi閚 se har醤 recomendaciones sobre la
forma en que los gobiernos pueden promover una mayor
coherencia entre esas pol韙icas, especialmente en una
閜oca de crisis econ髆ica mundial, cuando los pa韘es son
objeto de fuertes presiones proteccionistas.
La estructura tem醫ica de la sesi髇 ser?la siguiente:
-
縀n qu?medida son
complementarias la pol韙ica comercial y la pol韙ica de
la competencia? 縎e superponen sus objetivos? 縎e ha
logrado con estas pol韙icas alcanzar los objetivos de
promover el desarrollo econ髆ico?
-
緾髆o se ha logrado la
coherencia entre las pol韙icas en las diferentes
jurisdicciones? 縌u?tensiones o contradicciones
surgen al elaborar las pol韙icas en materia de
comercio y de competencia?
-
緿eber韆n procurar los
gobiernos reforzar las disposiciones sobre competencia
en los acuerdos comerciales regionales, o deber韆n m醩
bien promover una cooperaci髇 internacional m醩 activa
entre las autoridades encargadas de la competencia,
reforzando al mismo tiempo su legislaci髇 nacional
sobre esta materia? En tiempos de crisis, 縞髆o
deber韆n hacer frente los pa韘es a las presiones
proteccionistas en pro del establecimiento de
obst醕ulos al comercio, y tambi閚 de obst醕ulos 揹e
fronteras para dentro?en forma de una reglamentaci髇
nacional anticompetitiva? Al concebir reformas de
mercado que propicien la competencia y que incluyan la
liberalizaci髇 del comercio y el fortalecimiento del
r間imen nacional de competencia, 縞u醠 es la secuencia
adecuada de las pol韙icas?
16?
sesi髇: Promoci髇 de la gobernanza mundial mediante el
afianzamiento del Estado de derecho
Organizada por: Secretar韆 del 觬gano de Apelaci髇
Fecha: Martes, 29 de septiembre, 14.15 h - 17.15 h
El mundo pasa por una etapa de gran desaceleraci髇
econ髆ica. Cada vez se reconoce m醩 la necesidad de un
marco normativo e institucional mundial m醩 fuerte.
En esta sesi髇 se estudiar?el modo en que el
afianzamiento del estado de derecho puede contribuir a
la gobernanza mundial. Se optar?por un enfoque
tem醫ico, con oradores que representen diversos 醡bitos
del sistema internacional, como las finanzas, el medio
ambiente, el comercio y la fuerza laboral. En el debate
se procurar?identificar la manera de reforzar el estado
de derecho en cada 醡bito para que la gobernanza mundial
sea m醩 eficaz. Tambi閚 se examinar?la interacci髇 de
la reglamentaci髇 internacional en diferentes esferas,
as?como las oportunidades de cooperaci髇.
21?
sesi髇: Comercio y empleo en 閜ocas de crisis
Organizada por: Confederaci髇 Sindical Internacional (CSI)
Fecha: Martes, 29 de septiembre, 16.30 h - 18.30 h
En esta sesi髇 se abordar醤
las repercusiones de la actual crisis financiera sobre
el comercio y el empleo y se analizar醤 sus efectos en
el empleo en los sectores de exportaci髇. Se examinar醤
las diferentes respuestas que han dado los gobiernos
hasta ahora, su impacto en el mantenimiento de los
niveles y de la calidad del empleo y los efectos que en
el futuro tendr?el comercio en el empleo.
Las preguntas que abordar?el panel incluir醤 las
siguientes:
-
La crisis ha provocado una
reducci髇 de la demanda, del comercio y del empleo,
pero 縞髆o se interrelacionan y afectan mutuamente
estos elementos?
-
緾u醠es son los sectores en
que ha habido p閞didas de empleo? y 縮e han visto
particularmente afectados los sectores de exportaci髇?
-
緾髆o se ha respondido a la
crisis en los pa韘es desarrollados y en los pa韘es en
desarrollo en lo que respecta a los paquetes de
est韒ulo y la recuperaci髇, y c髆o han influido esas
respuestas en el empleo?
-
縌u?pol韙icas comerciales
han utilizado los pa韘es para salvaguardar el empleo
frente a la crisis, y qu?搈argen pol韙ico?necesitan
los pa韘es para responder con eficacia a la crisis?
-
緾u醠 ha sido el efecto de
la crisis en los salarios y las condiciones de trabajo
en los sectores de exportaci髇? 縎e ha registrado un
deterioro y c髆o le han hecho frente los gobiernos?
El resultado de los debates
sobre las orientaciones normativas y los conjuntos de
medidas proporcionar?a los gobiernos informaci髇 鷗il
para elaborar sus respuestas actuales y futuras.
22?
sesi髇: Intercambio y promoci髇 de tecnolog韆s
innovadoras en las alianzas mundiales de desarrollo de
los sectores p鷅lico y privado
Organizada por: CropLife International
Fecha: Martes, 29 de septiembre, 16.30 h - 18.30 h
En el sector de la agricultura, los avances tecnol骻icos
pueden desempe馻r una funci髇 especialmente importante
al ayudar a las naciones a hacer frente a los problemas
agr韈olas con que se enfrentan, como sequ韆s o plagas
destructivas. Para superar estos problemas de forma
sostenible har醤 falta nuevas ideas, nuevos instrumentos
y nuevas tecnolog韆s. CropLife International desear韆
iniciar este debate reuniendo a un grupo de miembros de
distinta procedencia y con amplia experiencia sobre el
terreno para que expongan su punto de vista sobre las
soluciones innovadoras que podr韆n aplicarse a los
problemas cruciales que se plantean a nivel mundial.
Concretamente, los panelistas examinar醤 cuestiones
relacionadas con:
-
la creciente importancia para
el desarrollo de las asociaciones p鷅lico-privadas,
-
el modo en que estas
asociaciones estimulan, protegen y difunden la
innovaci髇, y
-
el caso de la innovaci髇
agr韈ola como ejemplo de la funci髇 que cumplen las
alianzas mundiales p鷅lico-privadas para el desarrollo
al estimular, proteger y compartir la innovaci髇.
24?sesi髇: Problemas
mundiales, soluciones mundiales: Hacia una mejor
gobernanza mundial en la cadena agroalimentaria
Organizada por: European Liaison Committee for the
Agricultural and Agri-Food Trade (CELCAA); Confederaci髇
de Industrias Agroalimentarias de la UE (CIAA); European
Meat and Livestock Trading Union (UECBV)
Fecha: Mi閞coles, 30 de
septiembre, 16.30 h - 18.30 h
En esta sesi髇 se considerar醤 los desaf韔s a que tendr?
que hacer frente la cadena alimentaria como consecuencia
de la evoluci髇 de los acontecimientos ya registrados y
a largo plazo. Algunas cuestiones, como el cambio
clim醫ico, la globalizaci髇 y la urbanizaci髇, las
considerables fluctuaciones de los precios de la energ韆
y el crecimiento de la poblaci髇 mundial, repercuten en
la cadena alimentaria en el plano mundial y local. En
este contexto, se han se馻lado estos cuatro temas de la
m醲ima prioridad para los operadores de la cadena
alimentaria:
-
el acceso de los agentes
econ髆icos a la financiaci髇;
-
la seguridad alimentaria y
alimentos asequibles;
-
el cambio clim醫ico y la
sostenibilidad ambiental de la producci髇 y el consumo;
y
-
la inocuidad de los alimentos
y la amenaza de problemas sanitarios en gran escala.
El debate permitir?encontrar
respuestas a esos desaf韔s urgentes, trazando
estrategias con soluciones mundiales y locales para los
operadores de la cadena alimentaria.
25?sesi髇: La regulaci髇 de
los mercados agr韈olas: una necesidad que las crisis han
puesto de manifiesto
Organizada por:
-
Colectivo Estrategias Alimentarias (CSA) (B閘gica);
Asociaci髇 de productores canadienses de leche, aves de
corral y huevos (Canad?; Red de Organizaciones
Campesinas y Productores Agr韈olas de 羏rica Occidental
(ROPPA), 羏rica Occidental; Federaci髇 de los
Trabajadores de la Agricultura Familiar de la Regi髇 Sur
(FETRAF) (Brasil); Federaci髇 de Agricultores del 羏rica
Oriental (EAFF) (Kenya); Asia Adhra-AFA
Fecha:
Mi閞coles, 30 de septiembre, 9.00 h - 11.00 h
Las crisis que estamos
experimentando actualmente son otros tantos argumentos
en favor de una nueva gobernanza en la agricultura y en
el intercambio de productos 揳groalimentarios? La
necesidad de establecer nuevas soluciones para el
comercio de productos agroalimentarios es cada vez m醩
evidente. Durante la sesi髇 se examinar醤 las cuestiones
siguientes:
-
緾髆o deber醤 formularse las
normas internacionales a fin de desarrollar la
producci髇 y los mercados agr韈olas locales y
regionales y reducir as?la dependencia alimentaria y
el impacto negativo de la volatilidad de los mercados
mundiales?
-
縀l uso de instrumentos para
regular y lograr la seguridad es compatible con las
orientaciones del Acuerdo sobre la Agricultura y las
modalidades que actualmente se est醤 negociando?
-
縉o se garantizar韆 mejor la
seguridad alimentaria de todos con una gobernanza
multilateral que tuviese en cuenta el desequilibrio
del poder de mercado de la cadena agroalimentaria
(agricultores, agroempresas, distribuci髇 en
supermercados, etc.)?
-
縇a regulaci髇 de los
mercados agr韈olas y alimentarios, indispensable para
garantizar el acceso a la alimentaci髇, no deber韆n
fundamentarse en el establecimiento de una jerarqu韆
de tratados o de acuerdos internacionales que
reflejasen la primac韆 de los derechos humanos, en
particular el derecho a la alimentaci髇?
26?
sesi髇: Evaluaci髇 del impacto en los derechos humanos:
縀s esta evaluaci髇 un instrumento pertinente para
fundamentar y mejorar la gobernanza en la esfera del
comercio?
Organizada por: 3D -> Trade ?Human Rights ?Equitable
Economy
Fecha: Mi閞coles, 30 de septiembre, 9.00 h - 11.00 h
Los participantes en el
comercio y las comunidades interesadas en los derechos
humanos no han llegado a un consenso acerca de la
naturaleza de las interacciones entre liberalizaci髇 del
comercio y derechos humanos y el alcance de los
conflictos que se est醤 produciendo.
El sistema multilateral de comercio de hoy en d韆 tiene
mucho que ganar si tiene en cuenta las preocupaciones y
aspiraciones relacionadas con los derechos humanos a fin
de responder con eficiencia a los nuevos desaf韔s
mundiales. Esas evaluaciones pueden aportar pruebas
emp韗icas sobre el impacto real y potencial de los
acuerdos comerciales internacionales en el disfrute de
los derechos humanos, en particular en las poblaciones
m醩 vulnerables y marginadas.
El objetivo de esta sesi髇 es analizar las cuestiones
clave relacionadas con la teor韆 y aplicaci髇 de las
EIDH, su especificidad y su potencial de regular y
modelar la pol韙ica comercial. Los participantes
presentar醤 un panorama general de las metodolog韆s e
instrumentos m醩 recientes para organizar, aplicar y
evaluar las EIDH. Establecer醤 una distinci髇 clara
entre las EIDH y otras evaluaciones del impacto, como
las evaluaciones del impacto social o ambiental, y
expondr醤 los beneficios de un planteamiento basado en
los derechos humanos. Como el valor agregado de una EIDH
depende de la utilizaci髇 de un marco metodol骻ico
riguroso, en el debate se prestar?particular atenci髇 a
las cuestiones metodol骻icas relacionadas con las EIDH,
y se har?especial hincapi?en los indicadores de
derechos humanos y el an醠isis de las relaciones de
causalidad. En esta reuni髇 se considerar醤 tambi閚 las
actuales pr醕ticas en el 醡bito de las EIDH. Los
oradores compartir醤 su experiencia en el uso de este
mecanismo de evaluaci髇 y buscar醤 ense馻nzas que les
permitan mejorarlo. Los participantes sopesar醤 los
beneficios y riesgos de las EIDH a fin de sacar
conclusiones en cuanto a la pertinencia de un uso
sistem醫ico de las mismas por los Estados y otras partes
interesadas.
28?
sesi髇: 縃a llegado la hora de enterrar el Consenso de
Washington? Repercusiones en los problemas de desarrollo
actuales
Organizado por: Oxfam International
Fecha: Mi閞coles, 30 de septiembre, 11.15 h - 13.15 h
El 揅onsenso de Washington?ha
dado forma a la gobernanza econ髆ica mundial durante los
25 鷏timos a駉s. La actual crisis econ髆ica brinda la
oportunidad de reconsiderar este enfoque.
Las prescripciones en materia de pol韙ica basadas en el
Consenso de Washington van dirigidas principalmente a
los gobiernos de los pa韘es en desarrollo, y durante m醩
de 30 a駉s las organizaciones de la sociedad civil han
hecho campa馻 contra los conceptos del modelo de
desreglamentaci髇 y la capacidad de autocorregirse de
los mercados, alegando que estos enfoques s髄o aumentan
la incidencia de la pobreza.
En esta sesi髇 se discutir?si ha llegado el momento de
sepultar el Consenso de Washington como pr髕imo paso
decisivo para superar los problemas de desarrollo
actuales.
El debate abarcar?algunos elementos de las diversas
pol韙icas relacionadas con el Consenso de Washington,
como el Consenso de Ginebra del Director General de la
OMC y el Consenso de Londres del Primer Ministro del
Reino Unido, Gordon Brown, y se evaluar?lo que hay que
hacer para instaurar una gobernanza econ髆ica mundial
favorable a los pobres.
31?
sesi髇: Mayor transparencia de las MSF
Organizada por: Consejo Internacional de Pol韙icas
Alimentarias y de Comercio Agropecuario
Fecha: Mi閞coles, 30 de septiembre, 11.15 h - 13.15 h
Las medidas sanitarias y
fitosanitarias son necesarias para proteger la salud de
las personas y preservar la sanidad animal y vegetal y
son importantes para el comercio internacional. Sin
embargo, las empresas y los pa韘es exportadores tambi閚
han manifestado preocupaci髇 porque las nuevas medidas
no se armonizan suficientemente y no siempre se
notifican previamente, as?como por la falta de
transparencia percibida en la elaboraci髇 y aplicaci髇
de algunas medidas. En esta sesi髇 se estudiar?c髆o
podr韆n abordarse esas preocupaciones.
Entre las cuestiones abarcadas figurar醤 las siguientes:
-
Mejorar la utilizaci髇 del
sistema de notificaci髇 de medidas sanitarias y
fitosanitarias.
-
Mecanismo de Examen de las
Pol韙icas Comerciales de la OMC y trato de las medidas
sanitarias y fitosanitarias.
-
Esfuerzos por hacer el
seguimiento de las normas internacionales.
-
Punto de vista de las
empresas.
-
Punto de vista de la OMC.
-
Punto de vista de un
organismo internacional de normalizaci髇.
La sesi髇 concluir?con una
serie de recomendaciones sobre la conveniencia de
presentar o no algunas (o la totalidad) de las
propuestas en el debate sobre el comercio internacional
y, en caso afirmativo, sobre la forma de hacerlo.
39?
sesi髇: Normas ambientales privadas: Oportunidades y
desaf韔s
Organizada por: OMC ?Divisi髇 de Comercio y Medio
Ambiente
Fecha: Mi閞coles, 30 de septiembre, 9.00 h - 11.00 h
La proliferaci髇 no coordinada
de las normas ambientales privadas que se ha producido
recientemente plantea desaf韔s 鷑icos relacionados con
el comercio para el dise駉 de la gobernanza mundial en
la esfera del medio ambiente.
Se examinar醤:
-
las oportunidades que estas
normas ambientales pueden ofrecer en materia de acceso
a los mercados;
-
los desaf韔s que plantea su
aplicaci髇, por ejemplo, su diversidad, proliferaci髇,
sus criterios y costos, en particular sus costos de
evaluaci髇 de la conformidad y de etiquetado;
-
tambi閚 se destacar?la
pertinencia de la labor de la OMC.
Subtema II: El papel de la OMC y de las negociaciones de
la Ronda de Doha en la actual crisis financiera
7?
sesi髇: El comercio internacional de servicios: Los
compromisos de la OMC y las normas del AGCS en el
contexto de la crisis financiera y econ髆ica actual
Organizada por: Foro Europeo de Servicios (ESF) y
Foreign Trade Association (FTA)
Fecha: Lunes, 28 de septiembre, 16.15 h - 18.15 h
Los servicios representan m醩
del 50 por ciento del PIB en m醩 del 85 por ciento de
los pa韘es Miembros de la OMC y m醩 del 20 por ciento de
las exportaciones mundiales. La liberalizaci髇 del
comercio de servicios fomenta el desarrollo, genera
oportunidades de exportaci髇 y atrae inversi髇
extranjera.
Esta sesi髇 abarcar?los
aspectos siguientes:
-
La funci髇 que desempe馻 la
OMC en la actual crisis financiera.
-
Las oportunidades de que las
empresas de servicios utilicen los compromisos de la
OMC como instrumento para obtener inversiones y
reforzar la competitividad.
Las empresas de servicios
apoyan un sistema multilateral de soluci髇 de
diferencias en el marco de la OMC que aporta seguridad
jur韉ica mediante una interpretaci髇 y aplicaci髇
equitativas y transparentes de los acuerdos.
18?
sesi髇: Por qu?es importante el comercio mundial:
Perspectivas empresariales mundiales sobre la funci髇
del sistema multilateral de comercio y la Ronda de Doha
en el contexto de la crisis econ髆ica actual
Organizada por: C醡ara de Comercio Internacional (CCI)
Fecha: Martes, 29 de septiembre, 14.15 h - 16.15 h
En vista de la crisis mundial
actual, es m醩 urgente que nunca luchar contra las
presiones proteccionistas, reactivar el comercio
internacional, reforzar el sistema multilateral de
comercio basado en normas y concluir la Ronda de Doha de
negociaciones comerciales.
Esta sesi髇 abordar?las
siguientes cuestiones fundamentales:
-
la funci髇 de la OMC y la
Ronda de Doha en la prevenci髇 del proteccionismo;
-
la funci髇 de la OMC y la
Ronda de Doha en la creaci髇 de nuevas oportunidades
comerciales; y
-
la funci髇 de la OMC y la
Ronda de Doha en el fortalecimiento del sistema
multilateral de comercio basado en normas;
-
el cometido de la OMC en la
soluci髇 de diferencias.
Mediante la conclusi髇 de la
Ronda de Doha, los gobiernos pueden indicar claramente a
los comerciantes, inversores y consumidores que se
proponen resistirse a las presiones proteccionistas,
estimular el crecimiento y el empleo en todo el mundo y
reforzar el sistema multilateral de comercio.
20?
sesi髇: 縋ueden los instrumentos de la OMC servir de
baluarte contra el proteccionismo en tiempos de crisis?
Organizada por: DLA Piper UK LLP
Fecha: Martes, 29 de septiembre, 16.30 h - 18.30 h
La crisis econ髆ica que se
aceler?durante todo el segundo semestre de 2008 tuvo
inevitablemente por resultado un dilema: seguir
aplicando pol韙icas y medidas a corto plazo para
proteger la producci髇 y el empleo nacionales de los
competidores externos o permanecer abiertos a la
competencia internacional a fin de estimular el
crecimiento econ髆ico general. Salir de este dilema es
muy dif韈il para quienes adoptan decisiones y para el
sistema multilateral de comercio.
Proponemos analizar en qu?medida la OMC ha contribuido
a contener el proteccionismo, evaluando tres niveles de
aplicabilidad de las normas de la OMC:
-
El valor de ser Miembro de
la OMC, y su importancia para los candidatos a la
adhesi髇
-
El valor de ser Miembro de
la OMC mediante una evaluaci髇 del Acuerdo sobre
Contrataci髇 P鷅lica. 縀l 醡bito de aplicaci髇 del
Acuerdo se traduce en no discriminaci髇 y en una
protecci髇 significativa de la apertura de los
mercados? 縀st醤 los miembros del Acuerdo sobre
Contrataci髇 P鷅lica en una situaci髇 sustancialmente
mejor que los que no son miembros?
-
Un breve examen de las
medidas adoptadas por algunos Miembros ilustrar?la
medida en que la aplicaci髇 de normas compatibles con
la OMC y la conclusi髇 de las negociaciones de la
Ronda de Doha son una respuesta suficiente a la
desaceleraci髇 econ髆ica. Este examen permitir?
identificar las esferas en que es preciso celebrar
negociaciones ambiciosas para llegar a un sistema
multilateral de comercio que responda a las
situaciones de crisis.
23?
sesi髇: 縋uede el proteccionismo proteger el comercio?
El punto de vista de los legisladores
Organizada por: Uni髇 Interparlamentaria (UIP) y
Parlamento Europeo
Fecha: Mi閞coles, 30 de septiembre, 9.00 h - 11.00 h
A medida que el mundo se
sumerge cada vez m醩 en la crisis econ髆ica y en el
colapso del comercio internacional, los parlamentos
deben hacer frente a las presiones de diversos sectores
de la econom韆 y de la poblaci髇, que exigen protecci髇
frente a las dificultades econ髆icas y la recesi髇
social. Este grupo examinar? desde una perspectiva
parlamentaria, las respuestas normativas a las
crecientes presiones para que se restrinja el comercio,
como forma de sobrevivir a la crisis mundial.
La sesi髇 responder?a las
preguntas siguientes:
-
縌u?margen de maniobra
tienen las autoridades para ayudar a los productores
nacionales sin conjurar el espectro de un
proteccionismo en toda regla?
-
緾u醠 es la responsabilidad
de los parlamentos ante las medidas de restricci髇 del
comercio adoptadas por otros pa韘es que parecen
limitarse a descargar sus problemas sobre sus vecinos?
-
緾髆o es posible garantizar
flujos ininterrumpidos de ayuda para el comercio con
destino a los pa韘es en desarrollo, y en particular a
las naciones menos adelantadas, que no son en absoluto
responsables de la actual crisis econ髆ica pero que
dependen considerablemente de las exportaciones como
factor de crecimiento?
-
緾u醠 es el papel de la OMC
en el establecimiento de un mecanismo de supervisi髇
del comercio y de las medidas relacionadas con el
comercio adoptadas en el contexto de la crisis, y c髆o
pueden utilizar eficazmente los legisladores este
mecanismo?
El grupo parlamentario est?
destinado ante todo a representantes electos, pero
pueden asistir a 閘 otros participantes del Foro de la
OMC, con sujeci髇 a la disponibilidad de espacio en la
sala.
27?
sesi髇: La OMC como componente crucial de la estructura
de la gobernanza mundial: Lecciones pasadas y retos
futuros
Organizada por: Universidad de Windsor
Fecha: Mi閞coles, 30 de septiembre, 9.00 h - 11.00 h
La premisa fundamental de esta sesi髇 es el
reconocimiento de que la OMC desempe馻 un papel decisivo
en la estructura econ髆ica mundial. Los panelistas se
centrar醤 en identificar y examinar los desaf韔s que
repercuten actualmente en el sistema de comercio mundial
y, por extensi髇, en la gobernanza econ髆ica mundial,
con el fin de proponer soluciones a esos desaf韔s.
En la sesi髇 se examinar醤
diferentes aspectos de la actual crisis econ髆ica con
respecto a los flujos de comercio internacional y la OMC
como organizaci髇. La sesi髇 se centrar?en:
-
La situaci髇 de las
negociaciones de la Ronda de Doha y el impacto de la
crisis financiera.
-
El papel de los pa韘es en
desarrollo, el concepto de multilateralismo de
reciprocidad, el principio del todo 鷑ico y el proceso
de negociaci髇 de la OMC. Con respecto al
multilateralismo de reciprocidad, conviene aclarar si es
preciso limitar el fen髆eno de los beneficiarios sin
contrapartida y c髆o conseguirlo y si, al abordar este
tema, es importante distinguir entre las negociaciones
sobre el acceso a los mercados y las relativas a las
normas.
-
Presentaci髇 de un conjunto de
recomendaciones normativas encaminadas a reforzar la
estructura de gobernanza mundial.
40?
sesi髇: La crisis financiera mundial ?Las normas de la
OMC y la funci髇 del Estado
Organizada por: White & Case LLP
Fecha: Mi閞coles, 30 de septiembre, 16.30 h - 18.30 h
En la presente sesi髇 se
examinar醤 las respuestas de los gobiernos a la crisis
financiera mundial, a la luz de las normas pertinentes
de la OMC y de sus objetivos en materia de
liberalizaci髇 del comercio. Se abordar?la cuesti髇
subyacente de determinar cu醠es son actualmente la
pertinencia y la funci髇 de la OMC como instituci髇 y de
los principios en que se basa el sistema multilateral de
comercio.
En la sesi髇 se examinar醤
cuatro cuestiones fundamentales que se relacionan con la
forma en que los Miembros de la OMC han respondido a los
problemas planteados por la crisis econ髆ica:
-
縇as intervenciones
realizadas por los gobiernos en la econom韆 real
durante el a駉 pasado suscitan inquietudes respecto de
las normas de la OMC sobre subvenciones? 縀xiste el
riesgo de que las operaciones de rescate de hoy pasen
a ser las diferencias comerciales de ma馻na?
-
La autonom韆 de los
gobiernos que realizan operaciones de rescate en el
sector de los servicios financieros 縮e rige por las
normas de la OMC? 縎er韆 conveniente contar con normas
de ese tipo y, de ser as? qu?impide que se elaboren?
-
縋ropiciar?la crisis
econ髆ica un aumento del recurso a medidas comerciales
correctivas, especialmente en el sector del acero?
縌u?funci髇 desempe馻n esas medidas en el contexto de
la crisis actual: son una v醠vula de seguridad
leg韙ima o un problema en s?
-
縏endr?la crisis mundial
efectos negativos en la credibilidad institucional de
la OMC y seguir醤 los Miembros observando los
principios b醩icos en que se basa el sistema
multilateral de comercio?
41?
sesi髇: 縌u?funci髇 cumplen los acuerdos sobre el
comercio de servicios en la crisis financiera y en las
medidas para hacer frente a la crisis econ髆ica?
Organizada por: Red del Tercer Mundo y Centro de
Investigaciones sobre Empresas Multinacionales (SOMO)
Fecha: Mi閞coles, 30 de septiembre, 16.30 h - 18.30 h
Se ha hablado mucho de las
medidas para abordar la crisis financiera y prevenir
crisis similares en el futuro, pero casi no se ha
hablado del papel que pueden desempe馻r los acuerdos
sobre el comercio de servicios. En particular, se ha
prestado poca atenci髇 en muchos foros internacionales
al papel de la liberalizaci髇 de los servicios
financieros mediante acuerdos.
A fin de examinar el papel pasado y futuro de la OMC y
de las negociaciones de la Ronda de Doha en el contexto
de la actual crisis financiera, en esta sesi髇 se
analizar醤 sus efectos en las medidas de crisis, entre
ellos:
-
si el actual Acuerdo General
sobre el Comercio de Servicios (AGCS), as?como los
acuerdos de libre comercio y los tratados bilaterales
sobre inversiones que reglamentan el comercio de
servicios, influyen en la capacidad de los gobiernos
de adoptar las medidas necesarias para hacer frente a
la actual crisis financiera y econ髆ica y evitar
crisis similares en el futuro;
-
c髆o se relacionan los
nuevos reglamentos financieros, rescates y conjuntos
de medidas de est韒ulo propuestos y aplicados con el
AGCS y otros acuerdos sobre el comercio de servicios.
En la sesi髇 se estudiar醤 las
esferas que requieren una mayor investigaci髇 y las
ense馻nzas que pueden aplicarse a las actuales
negociaciones de la Ronda de Doha y de acuerdos de libre
comercio y a la funci髇 de la OMC en el futuro. La
sesi髇 terminar?con algunas conclusiones en cuanto al
aumento de la coherencia entre los distintos ministerios
de los gobiernos y la creaci髇 de soluciones mundiales
para resolver problemas mundiales, como la crisis
econ髆ica actual.
42?
sesi髇: Formulaci髇 y aplicaci髇 de la gobernanza en el
sector de la salud: El acceso a los medicamentos en los
pa韘es en desarrollo y menos adelantados
Organizada por: Centre for Socio-Economic Development (CSEND)
Fecha: Mi閞coles, 30 de septiembre, 16.30 h - 18.30 h
La Declaraci髇 de Doha
relativa al Acuerdo sobre los ADPIC y la salud p鷅lica y
sus ulteriores decisiones constituyeron un importante
avance en la adopci髇 del Programa de Doha para el
Desarrollo. De todos modos, hasta la fecha, esta
estructura jur韉ica reci閚 creada a鷑 no ha sido objeto
de una aplicaci髇 plena y efectiva, sobre todo en los
pa韘es en desarrollo y en los pa韘es menos adelantados
beneficiarios. En esta sesi髇 se examinar醤 las
cuestiones institucionales, desde el punto de vista de
todas las partes interesadas que procuran mejorar el
acceso a los medicamentos, y se tratar醤 los siguientes
puntos fundamentales:
-
obst醕ulos que, desde el
punto de vista de la coordinaci髇 de las pol韙icas
entorpecen la aplicaci髇 de la Declaraci髇 de Doha
relativa al Acuerdo sobre los ADPIC y la salud
p鷅lica;
-
efectos que tienen en el
acceso a los medicamentos las disposiciones relativas
a los derechos de propiedad intelectual y las normas
establecidas en los acuerdos regionales;
-
presentaci髇 de las
constataciones y pruebas sacadas de las experiencias,
los 閤itos y los fracasos actuales;
-
intereses ofensivos y
defensivos de los pa韘es en desarrollo y los pa韘es
menos adelantados en el sector de la salud, en
relaci髇 con las inversiones y las transferencias de
tecnolog韆 en ese sector;
-
trato especial y
diferenciado para los pa韘es en desarrollo y los
pa韘es menos adelantados, en especial en el per韔do de
transici髇 para la aplicaci髇 del Acuerdo sobre los
ADPIC: 縬u?medidas se han tomado para asegurar una
transici髇 sin tropiezos y hacer frente a la
competencia?
-
gesti髇 de las estrategias
de negociaci髇 y aplicaci髇 respecto de las cuestiones
relativas a la propiedad intelectual.
En la sesi髇 se examinar醤
estas cuestiones a nivel nacional, regional y
multilateral. Tambi閚 se considerar醤 formas de avanzar
y estrategias para ayudar a los pa韘es beneficiarios a
incorporar en la legislaci髇 nacional el marco jur韉ico
multilateral y garantizar un uso eficaz de las
flexibilidades relativas al acceso a los medicamentos.
43?
sesi髇: Controversias en la Aduana: La retenci髇 de
medicamentos en tr醤sito: 縌u?repercusi髇 puede tener
en el acceso a los medicamentos?
Organizada por: Campa馻 para el Acceso a Medicamentos
Esenciales de M閐icos sin Fronteras (MSF)
Fecha: Mi閞coles, 30 de septiembre, 14.15 h - 16.15 h
Recientemente las autoridades aduaneras de pa韘es de la
UE retuvieron medicamentos gen閞icos leg韙imos en
tr醤sito a trav閟 de Europa en su camino hacia pa韘es en
desarrollo. Estos hechos han suscitado cr韙icas de
algunos Estados Miembros y de la sociedad civil.
Los hechos ponen de relieve
cuestiones relativas a la compatibilidad del Reglamento
aduanero de las CE 1383/2003 y las disposiciones
propuestas en los acuerdos de libre comercio con las
obligaciones de los Estados Miembros de la OMC en virtud
del Acuerdo sobre los ADPIC, en particular la
Declaraci髇 de Doha relativa al Acuerdo sobre los ADPIC
y la Salud P鷅lica, y en relaci髇 con el GATT.
M閐icos sin Fronteras
estudiar?la repercusi髇 jur韉ica y pr醕tica de estas
cuestiones en una mesa redonda en que participar醤
acad閙icos, Estados miembros, proveedores de
medicamentos, organizaciones de la sociedad civil y
representantes de la industria farmac閡tica.
Subtema III: El impacto de la crisis econ髆ica mundial
en los pa韘es en desarrollo, en particular los PMA, y el
papel de la financiaci髇 del comercio
5?
sesi髇: Los BRIC en la Ronda de Doha: Comparaci髇 de los
programas y estrategias adoptados a ra韟 de la crisis
Organizado por: North-South Institute y Fondo Marshall
de Alemania (Estados Unidos)
Fecha: Lunes, 28 de septiembre, 14.00 h - 16.00 h
Este panel analizar?el modo
en que las repercusiones internas de la crisis en las
搉aciones BRIC?(Brasil, Rusia, India y China) est醤
cambiando (o no) los intereses y preferencias de esos
pa韘es e influyendo en sus funciones de liderazgo en las
negociaciones de la Ronda de Doha. Este an醠isis
indicar?lo que es probable que estas grandes econom韆s
comerciales consideren esencial, negociable o no
pertinente para que la Ronda de Doha concluya
satisfactoriamente. Se basar?en tres variables:
-
su capacidad de liderazgo
para coordinar con otros pa韘es en las negociaciones;
-
las lecciones de pol韙ica
que aprendieron en crisis anteriores (como las que
influyeron en sus posiciones en la Ronda Uruguay a
principios del decenio de 1990 o en su adhesi髇 a la
OMC en medio de la crisis asi醫ica);
-
el modo en que la crisis
actual afecta a sus estrategias de desarrollo.
El panel proporcionar?una visi髇 com鷑 de las
posiciones en que los pa韘es BRIC coinciden o difieren
como resultado de la crisis. Esto, a su vez, se
comparar?con los mismos aspectos de otros importantes
participantes en la Ronda.
6?
sesi髇: Las cadenas de suministro globalizadas y el
comercio de productos con valor a馻dido
Organizada por: OMC ?Divisi髇 de Estudios Econ髆icos y
Estad韘tica
Fecha: Lunes, 28 septiembre, 16.15 h - 18.15 h
Durante los 20 鷏timos a駉s,
la globalizaci髇 ha causado una fragmentaci髇 geogr醘ica
cada vez mayor de las industrias, con importantes
reestructuraciones de empresas y de sectores
manufactureros enteros, lo que ha dado lugar a la
subcontrataci髇, deslocalizaci髇 y relocalizaci髇 de
actividades. Para muchos pa韘es en desarrollo, la
producci髇 en r間imen de maquila ha sido una oportunidad
鷑ica para entrar en la econom韆 globalizada y crear
oportunidades de empleo. Sin embargo, el aumento de la
interdependencia tambi閚 ha hecho que se propaguen m醩 y
con m醩 rapidez las conmociones externas negativas, cuyo
papel en la actual recesi髇 mundial a鷑 no se comprende
cabalmente. El debate sobre la subcontrataci髇 tambi閚
ha impulsado el debate pol韙ico sobre los efectos
econ髆icos y sociales de la globalizaci髇.
En esta reuni髇 primero se
facilitar醤:
-
Datos pertinentes para
reajustar la cifra del comercio mundial, lo que
aclarar?en alguna medida el contenido real de valor
a馻dido de las corrientes comerciales internacionales.
-
Un examen m醩 detallado del
papel de este nuevo modo de producci髇 industrial para
explicar el proceso de industrializaci髇 en las
econom韆s emergentes de Asia que ayudar?a entender
los efectos locales de las cadenas de suministro
industriales en los pa韘es en desarrollo y su funci髇
en la promoci髇 de un nuevo tipo de integraci髇
regional.
-
Un an醠isis de los nuevos
desaf韔s que ha creado la crisis mundial y sus
repercusiones para las cadenas de suministro
mundiales.
9?
sesi髇: Financiaci髇 del comercio: Esfuerzos para que la
maquinaria se ponga de nuevo en marcha
Organizada por: OMC ?Divisi髇 de Informaci髇 y
Relaciones Exteriores
Fecha: Martes, 29 de septiembre, 9.00 h - 12.00 h
Para la mayor parte del
comercio mundial se depende de alguna forma de
financiaci髇 del comercio. El da駉 que puede causar a la
econom韆 real la contracci髇 de las finanzas es enorme.
La movilizaci髇 de voluntad pol韙ica en relaci髇 con
esta cuesti髇 por el Director General de la OMC, y sus
hom髄ogos del Banco Mundial y los bancos regionales de
desarrollo, dio lugar a la Cumbre del G 20 en Londres,
que propuso un conjunto de medidas encaminadas a
揼arantizar la disponibilidad de al menos 250.000
millones de d髄ares en financiaci髇 del comercio?para
ayudar a estabilizar los mercados y subsanar las
deficiencias que sea necesario, especialmente en los
pa韘es en desarrollo.
En este contexto, el Director
General dirigir?una sesi髇 del alto nivel en el Foro
P鷅lico de 2009 sobre financiaci髇 del comercio, con
objeto de:
-
examinar los progresos
realizados por la comunidad internacional para
responder a un importante problema para el comercio y
las finanzas internacionales;
-
considerar los desaf韔s que
quedan por delante durante el resto de 2009 y a
principios de 2010; y
-
extraer lecciones para otras
esferas de la gobernanza mundial de este episodio
relativamente satisfactorio de cooperaci髇
intergubernamental en el que participa una densa red
de instituciones, en el l韒ite del comercio y las
finanzas.
32?
sesi髇: Las salvaguardias de los pa韘es en desarrollo
escapan al radar de la OMC
Organizada por: Agencia de Cooperaci髇 y de Informaci髇
para el Comercio Internacional (ACICI) e Instituto de
Derecho Internacional (ILI)
Fecha: Mi閞coles, 30 de septiembre, 11.15 h - 13.15 h
En todos los pa韘es, pero en
particular en los pa韘es en desarrollo, las ramas de
producci髇 nacionales exigen 損rotecci髇?frente a la
competencia de las importaciones. Siendo realistas, es
evidente que muchos pa韘es en desarrollo no pueden
permitirse el costo real de adoptar y administrar un
sistema para la aplicaci髇 de derechos antidumping o
compensatorios que est閚 en consonancia con los
requisitos de los Acuerdos del GATT aplicables a esas
medidas. En esta sesi髇 se examinar?
-
si es cierto que los
derechos antidumping y compensatorios son, en la
pr醕tica, inaccesibles para los pa韘es que no pueden
permitirse esas medidas, y si es necesario un trato
especial y diferenciado en lo que respecta a su
aplicaci髇 por los pa韘es en desarrollo;
-
si el Acuerdo de
Salvaguardias deber韆 tener procedimientos m醩
accesibles para analizar la compatibilidad con la OMC
de las salvaguardias de los pa韘es en desarrollo que
afectan fundamentalmente a otros pa韘es en desarrollo.
La sesi髇 finalizar?con un
debate acerca de la viabilidad de las disposiciones
sobre trato especial y diferenciado para la aplicaci髇
de las medidas antidumping, los derechos compensatorios
y la medidas de salvaguardia por los pa韘es en
desarrollo.
35?
sesi髇: La crisis econ髆ica mundial y las peque馻s y
medianas empresas (PYME)
Organizada por: Centro de Comercio Internacional (CCI)
Fecha: Mi閞coles, 30 de septiembre, 14.15 h - 16.15 h
En todo el mundo en
desarrollo, las PYME han sufrido los efectos de la ca韉a
del comercio debida al desmoronamiento de la demanda
mundial, el aumento del proteccionismo del mercado y la
escasez de financiaci髇 del comercio. En esta sesi髇,
gerentes de PYME y representantes de c醡aras de comercio
de pa韘es en desarrollo y menos adelantados
intercambiar醤 sus experiencias sobre el impacto de la
crisis en determinados sectores y sobre las estrategias
de supervivencia, y presentar醤 sus expectativas sobre
el papel de los gobiernos y las instituciones
multilaterales.
Se abordar醤 las siguientes cuestiones clave:
-
Experiencias del impacto de
la crisis econ髆ica mundial en las PYME de los pa韘es
en desarrollo.
-
Las pr醕ticas comerciales
adoptadas por las PYME para hacer frente a la crisis
se analizar醤 desde el punto de vista de los
diferentes sectores y de cada empresa.
-
Los representantes de las
c醡aras de comercio examinar醤 el impacto de la crisis
e indicar醤 qu?esperan las PYME de sus gobiernos y de
las instituciones multilaterales a fin de mitigar el
impacto de la crisis.
En esta sesi髇 se examinar?de
qu?forma la actual crisis ha creado una oportunidad de
considerar toda la cadena de valor y de buscar una mayor
eficiencia. Asimismo se realzar醤 procedimientos
innovadores para mejorar el acceso a la financiaci髇 del
comercio, reducir su costo y aumentar su previsibilidad,
adem醩 de examinar las razones que aconsejan una mayor
integraci髇 regional.
En cuanto a las expectativas de las PYME con respecto a
las organizaciones internacionales y la OMC en
particular? la sesi髇 insistir?en la necesidad de
mecanismos para evitar las tendencias proteccionistas y
de que los resultados de la Ronda de negociaciones de
Doha tengan en cuenta los mencionados objetivos.
37?
sesi髇: El multilateralismo, nuestras crisis mundiales y
las estrategias para el futuro
Organizada por: Centro del Sur y Global Development and
Environment Institute, Universidad Tufts
Fecha: Mi閞coles, 30 de septiembre, 14.15 h - 16.15 h
La crisis financiera y
econ髆ica mundial afecta profundamente a los pa韘es en
desarrollo. Las cuestiones alimentarias y el cambio
clim醫ico tambi閚 siguen siendo problemas sumamente
graves para muchos de los pa韘es m醩 pobres. 緼yudar?la
Ronda de negociaciones de Doha, si se completa, a los
pa韘es a reducir su vulnerabilidad durante estas crisis
o les dificultar?la tarea?
Para determinarlo, en esta
sesi髇 se examinar醤 las cuestiones siguientes:
-
縌u?est?pasando en los
pa韘es en desarrollo en las esferas de la
alimentaci髇, la agricultura y la industrializaci髇, y
tambi閚 en cuanto a los desaf韔s del cambio clim醫ico?
-
縌u?se est?pidiendo a los
pa韘es en desarrollo en las negociaciones de Doha con
respecto a la agricultura, el acceso a los mercados
para los productos no agr韈olas (AMNA) y los
servicios?
-
緾ontribuir?el Programa de
Doha para el Desarrollo a aumentar de la resistencia
de los pa韘es vulnerables durante estos tiempos
tumultuosos o ser?para ellos un obst醕ulo?
-
縃ay nuevas formas de
enfocar las normas comerciales que puedan respaldar
m醩 a los pa韘es en desarrollo a lo largo de estas
crisis, y tambi閚 ayudarlos a alcanzar sus objetivos
de desarrollo a largo plazo?
38?
sesi髇: 縏rato especial y diferenciado o igual y
equitativo? La l骻ica sist閙ica y la integraci髇
adaptada de los pa韘es en desarrollo y menos adelantados
en el sistema multilateral de comercio
Organizada por: WTI Advisors e Instituto de Comercio
Mundial (WTI)
Fecha: Mi閞coles, 30 de septiembre, 16.30 h - 18.30 h
La expresi髇 搕rato especial y diferenciado?sugiere que
se trata de prestar ayuda a los d閎iles, en forma de
excepciones amistosas, cuando el verdadero desaf韔
consiste en integrar en el sistema a participantes que
est醤 en situaciones diferentes, para beneficio pol韙ico
y econ髆ico de todos. Sin embargo, con frecuencia, s髄o
se trata de un intercambio de frases hechas, y as?
quedan sin aprovechar importantes potenciales de los
pa韘es en desarrollo y los pa韘es menos adelantados,
porque el sistema no encuentra formas eficaces de
搕ratar cosas desiguales de forma desigual? Quiz醩
habr韆 que tener el valor de proceder sin reparos a
mejorar el sistema para que d?los m醲imos resultados
para todos. Se han propuesto soluciones creativas aunque
factibles, pero es evidente que hacen falta m醩 ideas y
un debate m醩 amplio y m醩 creativo.
Los panelistas presentar醤 sus
ideas y buscar醤 el mejor modo de fomentar la
integraci髇 progresiva de los pa韘es en desarrollo, y en
particular de los PMA, en los sistemas comerciales del
siglo XXI. Entre las cuestiones que se abordar醤 figuran
las siguientes:
-
縀n qu?casos se puede aplicar
el mismo enfoque a todos, y en qu?casos no es posible
hacerlo?
-
Uso de indicadores e 韓dices:
uso y combinaci髇 de los datos existentes y futuros.
-
Combinaci髇 de las normas
sustantivas y de procedimiento para adaptar las
flexibilidades.
-
Flexibilidades inteligentes y
evaluaci髇 de los beneficios netos: compensar las
p閞didas generales mediante beneficios generales.
-
Trato especial y diferenciado
y geometr韆 variable: 縌u?ventajas tiene para el
sistema?
-
縇a excepci髇 que confirma la
regla? Los principios b醩icos y su (in)capacidad de
adaptaci髇.
Subtema IV: Los principales desaf韔s con que se enfrenta
el sistema multilateral de comercio y reflexiones sobre
el programa de la OMC para despu閟 de la crisis
3?
sesi髇: Entre la negociaci髇 y el litigio: Promoci髇 de
un 揟ercer pilar?en la OMC
Organizada por: Comisi髇 Europea ?DG Comercio
Fecha: Lunes, 28 de septiembre, 14.00 h - 16.00 h
La OMC ha sido aclamada como una de las organizaciones
internacionales que m醩 閤itos ha cosechado. Sin
embargo, 10 a駉s despu閟 de su satisfactoria
institucionalizaci髇 se hicieron reiterados llamamientos
sobre la necesidad de reforzar el 搕ercer pilar?en la
estructura de la OMC, entre las negociaciones
comerciales y el litigio: un conjunto de instrumentos
que, cumpliendo una funci髇 de 搈edia faltante? genere
consenso, mejore la transparencia y constituya el
espacio intermedio que permita que el sistema de la OMC
funcione de forma m醩 eficaz. Los participantes
examinar醤 esta 搕ercera?funci髇 de la OMC y
presentar醤 algunas propuestas sobre c髆o potenciar la
eficacia de la OMC. Los temas de debate incluir醤:
-
La elaboraci髇 de una 搈edia
faltante?din醡ica es importante para las cuestiones
sist閙icas y para conservar el debido 揺quilibrio
constitucional?en la OMC. El panel considerar?las
razones para pasar, en determinadas esferas, de una
legislaci髇 vinculante potencialmente ineficaz a un
mayor uso de leyes de naturaleza m醩 flexible.
-
El empleo de la 搈edia
faltante?tambi閚 es una forma de perseguir objetivos
m醩 espec韋icos que forman parte del mandato b醩ico de
la OMC. Esto puede guardar relaci髇 con el
funcionamiento de varios comit閟 de la OMC, as?como con
un di醠ogo m醩 constructivo entre los Miembros de la OMC
sobre varias cuestiones relacionadas con el comercio.
En el debate se examinar醤
posibles maneras de establecer la 搈edia faltante?
tales como:
-
Legislaci髇 揻lexible?
de la OMC
-
Modelo de aplicaci髇 de las
normas de la OMC
-
Mejores pr醕ticas nacionales
-
Notificaciones en el marco de
la OMC
-
Ex醡enes realizados por la OMC
de:
4?
sesi髇: 縀s la OMC una Organizaci髇 alejada de las
empresas? 緾u醠es son las cuestiones que la OMC debe
abordar pese al estancamiento de las negociaciones?
Organizada por: BUSINESSEUROPE
Fecha: Lunes, 28 de septiembre, 14.00 h - 16.00 h
En las dif韈iles
circunstancias econ髆icas mundiales prevalecientes, la
funci髇 de la OMC es cada vez m醩 importante. En vista
de que hoy en d韆 las empresas se enfrentan cada vez m醩
con diversos obst醕ulos al comercio, es importante que
la OMC analice su funci髇 al hacer frente a esas
cuestiones. La sesi髇 deber韆 evaluar si la OMC es capaz
de abordar las verdaderas preocupaciones de las empresas
y si todav韆 lo est?haciendo.
El debate se centrar?en la
forma en que la OMC deber韆 abordar las cuestiones
empresariales en el marco del Programa de Doha para el
Desarrollo, as?como en el per韔do posterior:
-
縀st?la OMC lista para
negociar y acordar nuevas normas comerciales o
terminar?paraliz醤dose incluso despu閟 de que
concluya con 閤ito el Programa de Doha para el
Desarrollo?
-
緾u醠es ser韆n las
consecuencias de no acordar nuevas normas ?un recurso
mundial a acuerdos bilaterales de libre comercio?
Por consiguiente, los debates indicar醤 la funci髇 y
la posici髇 que ocupar?la OMC en el futuro.
8?
sesi髇: El universo de las normas: 縋rotecci髇 leg韙ima,
proteccionismo sofisticado o posible oportunidad de
desarrollo?
Organizada por: Friedrich-Ebert-Stiftung (FES)
Fecha: Lunes, 28 de septiembre 16.15 h - 18.15 h
La OMC establece las reglas generales en lo relativo a
las normas para los productos en el Acuerdo sobre
Obst醕ulos T閏nicos al Comercio (OTC) y en el Acuerdo
sobre la Aplicaci髇 de Medidas Sanitarias y
Fitosanitarias (MSF).
La sesi髇 tiene por objeto:
-
mejorar el conocimiento y la
transparencia del universo de las normas y de su
creciente importancia en el comercio internacional;
-
despolitizar el debate sobre
las normas, y permitir una visi髇 m醩 objetiva de la
cuesti髇, comparando los posibles costos y beneficios de
la aplicaci髇 de las normas;
-
presentar buenas pr醕ticas de
aplicaci髇 de las normas sobre el terreno, y ver c髆o
pueden transformarse en posibles oportunidades de
exportaci髇 y desarrollo para las peque馻s y medianas
empresas de los pa韘es en desarrollo.
En la sesi髇 se procurar?
estudiar el potencial positivo de las normas para
impulsar las perspectivas de exportaci髇 y de desarrollo
de los pa韘es en desarrollo, sobre la base de datos
emp韗icos.
11?sesi髇: Establecimiento de
redes mundiales para reforzar la capacidad de los
Estados Miembros en el procedimiento de soluci髇 de
diferencias
Organizada por: Centre for Democratic Network Governance,
Universidad Roskilde
Fecha: Martes, 29 de septiembre, 9.00 h - 11.00 h
Desde 1995, el mecanismo de
soluci髇 de diferencias de la OMC ha sido un elemento
fundamental de la gobernanza del comercio mundial,
ayudando a fomentar la confianza de los Estados Miembros
en el car醕ter jur韉ico de los acuerdos comerciales que
han negociado. Si bien el mecanismo es
intergubernamental, la soluci髇 de diferencias de la OMC
no ser韆 posible sin la participaci髇 de una red m醩
amplia de partes interesadas. Las empresas privadas, el
asesoramiento jur韉ico y las organizaciones no
gubernamentales proporcionan todos una invaluable
asistencia a los Estados Miembros que esperan superar
sus desacuerdos recurriendo a este mecanismo.
La finalidad de este panel es
considerar, desde una perspectiva de desarrollo:
-
la funci髇 que han cumplido
los actores no estatales en las diferencias de la OMC
hasta la actualidad;
-
si estos actores representan
una amenaza para el sistema al menoscabar su car醕ter
intergubernamental;
-
c髆o se utilizan y se
podr韆n seguir utilizando estos actores para ayudar a
aumentar la capacidad de los Estados Miembros para
participar en el proceso.
12?
sesi髇: Hacia una comprensi髇 de las disciplinas de la
OMC sobre la ayuda interna a la agricultura
Organizada por: Instituto Internacional de Investigaci髇
sobre Pol韙icas Alimentarias (IFPRI)
Fecha: Martes, 29 de septiembre, 9.00 h - 11.00 h
Formular nuevas normas para la
ayuda interna a la agricultura a fin de reducir las
distorsiones del mercado internacional sigue siendo uno
de los desaf韔s cr韙icos a que se enfrenta el sistema
multilateral de comercio. Los altos precios de los
alimentos en 2008, aunque se redujeron a causa de los
ulteriores acontecimientos mundiales, hicieron que se
volviera a prestar atenci髇 a la ayuda interna de una
forma diferente: 緾髆o se puede reforzar la agricultura
para atender a la futura demanda de alimentos y los
objetivos ambientales?
Los presentadores y ponentes
se centrar醤 en cuatro cuestiones:
-
縃a conseguido la OMC
aumentar la transparencia de las pol韙icas?
-
縃an motivado las normas de
la OMC a los pa韘es a cambiar su pol韙ica de forma que
se aten鷈n los efectos econ髆icos que causan
distorsi髇?
-
Las negociaciones en curso
podr韆n establecer normas y compromisos. 縎e
traducir醤 las nuevas normas en un conjunto de
incentivos m醩 eficaz para reducir las distorsiones de
la producci髇 y el comercio?
-
Aunque se llegue a un
acuerdo, quedar醤 importantes cuestiones por abordar
en cuanto a la ayuda interna. Entre las esferas a las
que posiblemente deba prestarse m醩 atenci髇 cabe
mencionar las siguientes: hacer que las prescripciones
en materia de notificaci髇 sean m醩 vinculantes;
modificar las normas para impedir que se alegue que
los cambios en las medidas de sostenimiento de los
precios internos son reducciones si no tienen efecto
alguno en los precios del mercado; y abordar de forma
m醩 directa las pol韙icas que tienen efectos de
distorsi髇 y hacen subir los precios mundiales de los
productos agr韈olas en detrimento de los importadores
de alimentos.
15?
sesi髇: Fortaleciendo la gobernanza mundial del
comercio: Lecciones desde Am閞ica Latina
Organizada por: Programa de Comercio y Pobreza en
Am閞ica Latina; Instituto de Desarrollo de Ultramar (ODI),
(Reino Unido); Red Latinoamericana de Pol韙ica Comercial
(LATN); Consorcio de Investigaci髇 Econ髆ica y Social (CIES,
Per?
Fecha: Martes, 29 de septiembre, 11.15 h - 13.15 h
En esta sesi髇 se examinar醤 las contradicciones
existentes en el sistema multilateral de comercio entre,
por una parte, ampliar la liberalizaci髇 del comercio,
aumentando al mismo tiempo la protecci髇 de las
inversiones; y, por otra parte, la necesidad de dejar a
los gobiernos un 搈argen pol韙ico? A la luz de la
experiencia de Am閞ica Latina se abordar醤 varias
cuestiones relativas a la forma en que los gobiernos
nacionales pueden afrontar los problemas de desarrollo a
corto y largo plazo, sin recurrir a la pol韙ica de
揺mpobrecer al vecino?
-
Formulaci髇 de pol韙icas
nacionales y cooperaci髇 entre Estados: 緾髆o est醤
afrontando los gobiernos de Am閞ica Latina las
consecuencias nacionales de las conmociones ex骻enas?
緾髆o pueden resistirse los gobiernos a las tentaciones
proteccionistas? 縎e resisten a ellas? 緾髆o soporta el
sistema multilateral de comercio la destrucci髇 de
empleos a nivel nacional?
-
Flexibilidad para proteger y
liberalizaci髇 a fondo: 緿epende la resistencia del
sistema multilateral de comercio de los 揺xcedentes de
consolidaci髇?que subsisten en los compromisos de la
Ronda Uruguay? 縐na liberalizaci髇 m醩 amplia y m醩
揳mbiciosa?del acceso a los mercados para los productos
no agr韈olas (AMNA) ayudar韆 a los gobiernos a resolver
la crisis actual, y llevar韆 a sus econom韆s a una nueva
senda de crecimiento? 緾髆o?
-
Lecciones de la experiencia
latinoamericana: 緾u醠es fueron las buenas pr醕ticas
observadas en Am閞ica Latina? 縌u?lecciones se
aprendieron?
El debate deber韆 dar por resultado propuestas concretas
sobre formas de reforzar la posici髇 de Am閞ica Latina
en el sistema multilateral de comercio y de reforzar la
gobernanza mundial del comercio.
17?
sesi髇: Nuevo contrato global para la agricultura y la
alimentaci髇: 縞u醠 puede ser la contribuci髇 de la OMC?
Organizada por: Instituto de Agricultura y Pol韙ica
Comercial
Fecha: Martes, 29 de septiembre, 14.15 h - 16.15 h
Seg鷑 la Organizaci髇 de las Naciones Unidas para la
Agricultura y la Alimentaci髇 (FAO), en 2009 m醩 de
1.000 millones de personas padecer醤 hambre, y la actual
crisis econ髆ica mundial s髄o empeora las cosas. Es
indispensable reformar la gobernanza internacional de la
alimentaci髇 y la agricultura a fin de remediar esta
situaci髇. La reforma de las pol韙icas agr韈olas y
comerciales formar?parte de este esfuerzo mundial 梱a
sea en forma de asociaci髇, de contrato o de convenio?y
la OMC deber?contribuir a la reforma. En esta sesi髇:
-
se presentar醤 soluciones
innovadoras para reformar la gobernanza mundial de la
alimentaci髇 y la agricultura;
-
se definir?la funci髇 que
podr韆 desempe馻r la OMC en un nuevo marco de este
tipo; y
-
se examinar醤 las pr髕imas
etapas posibles de este debate.
Esta sesi髇 tendr?por
finalidad examinar la funci髇 de la OMC en un sistema
renovado de gobernanza de la agricultura y la
alimentaci髇. Se aprovechar?la variedad de perspectivas
y conocimientos especializados de los diversos
participantes reunidos en el Foro p鷅lico.
19?
sesi髇: El colapso del comercio mundial: Evitar el
proteccionismo 搕urbio?en 閜ocas de crisis
Organizada por: The Graduate Institute's Centre for
Trade and Economic Integration
Fecha: Martes, 29 de septiembre, 14.15 h - 16.15 h
El comercio est?experimentando un colapso repentino,
grave y sincronizado en todo el mundo. Ya han surgido
tendencias proteccionistas, que se refuerzan a medida
que se agrava la recesi髇. No obstante, estas tendencias
proteccionistas no se manifiestan en forma de aranceles
tipo a駉s treinta. Se trata m醩 bien de un
proteccionismo 搕urbio?o ambiguo: pol韙icas
aparentemente benignas, relacionadas con la crisis, pero
orientadas de manera que favorecen a las empresas, los
trabajadores y los inversores nacionales. La
retroalimentaci髇 negativa entre recesi髇 y
proteccionismo ha dejado de ser un simple recuerdo de
los a駉s treinta; ahora representa un escenario posible
梐unque, es de esperar, poco probable?para los pr髕imos
meses y a駉s.
Esta sesi髇, basada en las
investigaciones realizadas para un estudio del Banco
Mundial, examinar?las tendencias de las medidas
proteccionistas y formular?varias propuestas concretas
que los l韉eres mundiales pueden seguir para evitar este
proteccionismo 搕urbio?
29?
sesi髇: Disposiciones de los acuerdos bilaterales y
regionales relativas al trabajo y el medio ambiente:
Retos para el sistema multilateral de comercio
Organizada por: Centro Internacional para el Comercio y
el Desarrollo Sostenible (ICTSD)
Fecha: Mi閞coles, 30 de septiembre, 11.15 h - 13.15 h
El n鷐ero de acuerdos comerciales regionales que se han
notificado a la OMC va en aumento. Una de las
principales razones para el creciente n鷐ero de esos
acuerdos es que permiten a los Miembros de la OMC
avanzar hacia la liberalizaci髇 del comercio, cosa que
no pueden hacer en el marco del sistema multilateral de
comercio. Entre las cuestiones que abarcan los acuerdos
comerciales regionales, especialmente los concertados
entre pa韘es desarrollados y pa韘es en desarrollo, hay
varias cuestiones nuevas que est醤 cobrando importancia.
Adem醩, los aspectos reglamentarios de la relaci髇 entre
las normas ambientales y las normas laborales suscitan
cada vez m醩 preocupaci髇. Si bien los pa韘es en
desarrollo tienden a contemplar estas cuestiones con una
cierta desconfianza, las preferencias de los
consumidores y del mercado van modificando estas
percepciones.
Las principales cuestiones que
se abordar醤 en esta sesi髇 ser醤 las siguientes:
-
Cuestiones jur韉icas y
sist閙icas de los acuerdos de asociaci髇 econ髆ica o
cuestiones impugnadas de los acuerdos provisionales de
asociaci髇 econ髆ica y de las normas de la OMC: 緾u醠es
son las alternativas para los pa韘es del 羏rica, el
Caribe y el Pac韋ico (ACP)?
-
緾u醠es son las consecuencias
de las nuevas normas ambientales y laborales para los
pa韘es en desarrollo?
-
緾u醠 ser韆 el contenido de un
programa positivo de trabajo en las esferas del medio
ambiente y el trabajo?
30?
sesi髇: Propiedad intelectual, sostenibilidad y sistema
alimentario: Tendencias y nuevas orientaciones
Organizada por: Oficina Cu醧uera ante las Naciones
Unidas
Fecha: Mi閞coles, 30 de septiembre, 11.15 h - 13.15 h
En esta sesi髇 se describir?
el modo en que las normas de propiedad intelectual
influyen en la disponibilidad de semillas, as?como en
la adaptabilidad de nuestro sistema alimentario a los
nuevos desaf韔s, como el cambio clim醫ico. Durante esta
sesi髇, los panelistas explicar醤 c髆o entran en vigor
estas normas y propondr醤 algunas visiones alternativas
para dar forma a un sistema agr韈ola y alimentario
gen閠icamente diverso que responda a las necesidades de
subsistencia de la poblaci髇 mundial.
Buena parte de la sesi髇 se
basar?en el libro titulado 揟he Future Control of Food?
(揈l control futuro de los alimentos? (G. Tansey y T.
Rajotte, eds., 2008), obra a la que se otorg?un premio,
y que publicaron el Programa de Asuntos Internacionales
de la Iglesia Cu醧uera, el Centro Internacional de
Investigaciones para el Desarrollo y Earthscan.
33?
sesi髇: Fortalecimiento del multilateralismo en el
comercio con miras al desarrollo sostenible: preparando
a la OMC para el futuro
Organizada por: el Programa de Gobernanza Econ髆ica
Mundial de la Universidad de Oxford y el Centro
Internacional para el Comercio y el Desarrollo
Sostenible (ICTSD),
Fecha: Mi閞coles, 30 de septiembre, 14.15 h - 16.15 h
En esta sesi髇 se abordar醤 los problemas que plantea el
fortalecimiento del sistema multilateral de comercio en
pro del comercio y del desarrollo sostenible. A medida
que avanza el Programa de Doha para el Desarrollo, se
percibe un creciente inter閟 por los problemas que
afrontar?el sistema multilateral de comercio a largo
plazo y las reformas que ser?necesario hacer en la
gobernanza econ髆ica mundial del sistema de la OMC.
El punto de partida del debate
ser?que la OMC es una instituci髇 fundamental y 鷗il,
pero que se requieren mejoras para que el sistema
multilateral de comercio pueda responder a las
realidades pol韙icas y econ髆icas cambiantes del sistema
comercial, la crisis financiera mundial y los acuciantes
desaf韔s que plantea el desarrollo sostenible. Entre las
cuestiones concretas que se abordar醤, cabe mencionar
las siguientes:
-
posici髇 y funci髇 de la OMC
en la gobernanza econ髆ica mundial, incluidas sus
relaciones con otras organizaciones y procesos
internacionales;
-
mejora de los mecanismos de
supervisi髇 y vigilancia del comercio;
-
mejora del proceso de
negociaci髇 de la OMC;
-
reforma de la gobernanza de
las funciones y actividades de la OMC, que van desde la
ayuda para el comercio y la asistencia t閏nica hasta la
investigaci髇; e
-
innovaciones en la gobernanza
que podr韆n mejorar la responsabilidad hacia los
ciudadanos de todo el mundo, y respecto de compromisos
internacionales como los Objetivos de Desarrollo del
Milenio.
En cada esfera, se prestar?
especial atenci髇 a las necesidades de los pa韘es en
desarrollo y a consideraciones de desarrollo sostenible,
como la reducci髇 de la pobreza, la sostenibilidad
ambiental y la justicia social.
34?
sesi髇: C髆o la seguridad alimentaria y la agricultura
sostenible cambiar醤 el programa de la OMC despu閟 de la
crisis
Organizada por: Federaci髇 Internacional de Productores
Agr韈olas (FIPA)
Fecha: Mi閞coles, 30 de septiembre, 14.15 h - 16.15 h
En esta sesi髇 se examinar醤 los cambios que deber醤
introducirse en el Acuerdo sobre la Agricultura de la
OMC para alcanzar los nuevos objetivos de seguridad
alimentaria mundial, conseguir las metas relacionadas
con el cambio clim醫ico y reactivar la econom韆 mundial.
En la sesi髇 se considerar醤 las siguientes cuestiones:
-
Debemos alimentar a 1.000
millones de hambrientos. Los agricultores necesitan
programas especiales de inversi髇 en producci髇
alimentaria local. 縀st醤 esos programas en conflicto
con las normas comerciales de la OMC?
-
Para conseguir las metas
relacionadas con el cambio clim醫ico es preciso fomentar
el desarrollo agr韈ola en los lugares con menor huella
de carbono. 緿eben modificarse con ese fin las normas de
la OMC?
-
Las oportunidades de creaci髇
de empleo en los programas de est韒ulo fiscal de muchos
pa韘es podr韆n centrarse en los 揺mpleos verdes? 縎on
los criterios 搗erdes?o de ordenaci髇 de los recursos
naturales?compatibles con las normas comerciales de la
OMC?
Adem醩, se examinar?la forma
en que la especulaci髇 incontrolada con los productos
agr韈olas ha provocado casi un tercio de las subidas de
precios que se han producido durante la reciente crisis
alimentaria.
-
縌u?medidas deben adoptarse
para limitar una especulaci髇 搉ociva?en los mercados
de productos b醩icos?
-
縌u?se puede hacer para
regular mejor la cadena de valor de los alimentos, y
c髆o pueden los agricultores cooperar internacionalmente
en la gesti髇 del mercado para crear sistemas m醩
equitativos y m醩 sostenibles?
La primera reuni髇 de ministros de agricultura que el
Grupo de los Ocho celebr?en Treviso (Italia) en abril
de 2009, apoy?una 揂sociaci髇 mundial en favor de la
agricultura, la seguridad alimentaria y la nutrici髇
dentro del sistema de las Naciones Unidas? 縌u?
implican estos desaf韔s para el programa de la OMC
despu閟 de la crisis?
36?
sesi髇: Nuevas y antiguas dificultades de la no
exclusi髇 en un sistema econ髆ico mundial en recesi髇
Organizada por: CUTS International (India) y secretar韆
del Commonwealth (Londres, Reino Unido)
Fecha: Mi閞coles, 30 de septiembre, 14.15 h - 16.15 h
Garantizar la no exclusi髇 de
sus Miembros de menor tama駉 ha sido siempre uno de los
desaf韔s de la OMC, y son varias las mejoras que se han
logrado en este sentido. Sin embargo, se prev?que esta
cuesti髇 cobrar?especial importancia para los pa韘es en
desarrollo tras la crisis.
Esta sesi髇 se centrar?en los
principales desaf韔s con que se enfrenta el sistema
multilateral de comercio, como el modo de mejorar la no
exclusi髇 en la formulaci髇 y aplicaci髇 de las
pol韙icas comerciales, sobre todo en 閜ocas de crisis
econ髆ica, para facilitar la participaci髇 de las partes
interesadas en los pa韘es en desarrollo, y examinar?las
medidas que se han adoptado y lo que queda por hacer.
La sesi髇 se centrar?en:
-
Evaluar las mejoras en lo
relativo a la no exclusi髇 del sistema multilateral de
comercio, especialmente en el caso de los PMA y los
pa韘es africanos.
-
Evaluar las repercusiones de
la crisis econ髆ica mundial y sus diversos aspectos,
entre ellos la financiaci髇 del comercio, para los
pa韘es en desarrollo, prestando especial atenci髇 a
los PMA y las econom韆s peque馻s y vulnerables.
-
Poner en com鷑 las
conclusiones de las investigaciones realizadas en los
estudios del CUTS sobre la formulaci髇 de pol韙icas
comerciales sin exclusiones en Kenya, Malawi, Tanzan韆,
Uganda y Zambia.
-
Identificar posibles
soluciones a las cuestiones de no exclusi髇
pendientes, entre otras cosas mejorando los v韓culos
nacionales, regionales y multilaterales.
Algunas preguntas pertinentes
a las que los panelistas y los debates tratar醤 de
responder son las siguientes:
-
緾u醠 ha sido la repercusi髇
de la crisis econ髆ica en los pa韘es en desarrollo,
sobre todo en los PMA y las econom韆s peque馻s y
vulnerables, en la financiaci髇 del comercio, entre
otras esferas?
-
緾u醠es han sido las
principales mejoras en cuanto a la no exclusi髇 en la
OMC, en particular desde la perspectiva de los PMA y
los pa韘es africanos? 緾u醠es son las preocupaciones
fundamentales que a鷑 persisten a este respecto?
-
緾髆o puede utilizarse el
蚽dice de formulaci髇 de pol韙icas comerciales sin
exclusiones (ITPMI) (Inclusive Trade Policy Making
Index) para beneficiar a los pa韘es en desarrollo a
nivel multilateral?
-
緾u醠es son las formas
constructivas de abordar el tema de la no exclusi髇 en
el programa de la OMC para despu閟 de la crisis?
44?
sesi髇: Derechos humanos fundamentales en el trabajo y
la funci髇 de la OMC: V韆s operativas
Organizada por: Confederaci髇 Europea de Sindicatos (CES)
Fecha: Mi閞coles, 30 de septiembre, 14.15 h - 16.15 h
El inicio del siglo XXI se ha caracterizado, tanto desde
una perspectiva econ髆ica como pol韙ica, por el
surgimiento de nuevas potencias mundiales entre las que
destacan los dos pa韘es m醩 poblados del planeta, a
saber, China y la India. Esta nueva realidad hist髍ica
est?dando lugar a un nuevo orden mundial en el que se
plantea la interrogante de cu醠es ser醤 los valores que
predominar醤 en el escenario internacional en los
decenios venideros. Si bien es
cierto que en algunos pa韘es emergentes, bastante pocos
en realidad, el crecimiento econ髆ico ha contribuido a
reducir la pobreza, el desarrollo, entendido como fuente
de bienestar y de mejores condiciones de vida para la
gran mayor韆 de la poblaci髇, no se ha alcanzado. Esta
situaci髇 es tanto m醩 patente cuanto que las
violaciones de los derechos humanos en el trabajo no
s髄o siguen siendo moneda corriente sino que
probablemente est閚 aumentando.
A fin de abordar esta problem醫ica, en esta sesi髇 se
examinar醤: Las v韆 jur韉icas,
atendiendo a dos preguntas:
-
緾u醠es son los argumentos a
favor de la inclusi髇 de los derechos fundamentales del
trabajo en los textos normativos de la OMC?
-
緿e qu?manera y en qu?
condiciones los actores sindicales pueden plantear sus
puntos de vista en la OMC?
Las v韆s econ髆icas:
-
縎e justifica el dumping
social desde una 髉tica econ髆ica?
-
縀n el momento en que se
genera una ventaja competitiva no cabr韆 entablar una
negociaci髇 m醩 exhaustiva para minimizar los riesgos de
interferencia?
La v韆 contractual:
Las v韆s pol韙ica e
institucional:
-
Desarrollo sostenible: un
concepto complejo que exige una nueva coherencia entre
las instituciones de gobernanza mundiales.
-
El desarrollo sostenible como
medio para asegurar el cumplimiento de los derechos
humanos fundamentales en el trabajo.
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