portada > comunidad/foros > ong > foro p鷅lico de la omc > temas
de debate
FORO P贐LICO DE LA OMC 2010 Temas de debate En los 鷏timos a駉s, el Foro P鷅lico de la OMC ha pasado a ser la mejor oportunidad que tienen los colectivos interesados de reunirse para discutir juntos cuestiones relacionadas con el sistema multilateral de comercio. El Foro de este a駉, titulado 揕as fuerzas que configuran el comercio mundial? congregar?durante tres d韆s a representantes procedentes de todo el mundo en m醩 de 40 sesiones organizadas por organizaciones de la sociedad civil, asociaciones empresariales, c醡aras de comercio, sindicatos, despachos de abogados, instituciones de investigaci髇, parlamentarios, la Secretar韆 de la OMC y otras organizaciones intergubernamentales. |
![]() |
En el contexto de la crisis econ髆ica y financiera mundial y de cara
al futuro, la edici髇 de este a駉 ser?una ocasi髇 para que el
p鷅lico haga un balance de los acontecimientos mundiales m醩
recientes que est醤 teniendo repercusiones en el sistema
multilateral de comercio e identifique las medidas que contribuir醤
al fomento de las corrientes de comercio internacional y al
fortalecimiento de la OMC. Subtema I:
La OMC y los agentes que influyen en el sistema multilateral de
comercio Subtema II: Subtema III:
Coherencia entre la OMC y otros 醡bitos de la gobernanza mundial Subtema IV:
A continuaci髇 se resumen las cuestiones que se tratar醤 en la
sesi髇 plenaria del Foro, as?como en las diversas sesiones, que
aparecen clasificadas por subtema:
Las fuerzas que configuran el
comercio mundial: C髆o utilizarlas para favorecer el logro de los
Objetivos de Desarrollo del Milenio y contribuir al ODM 8: Una
asociaci髇 mundial para el desarrollo
Desde que se cre?la OMC hace 15 a駉s el comercio mundial ha
experimentado grandes cambios. Ahora las potencias mundiales
tradicionales comparten protagonismo con nuevos actores econ髆icos: las
econom韆s emergentes, que han experimentado un r醦ido crecimiento.
Entretanto, la introducci髇 de nuevas tecnolog韆s y un mejor acceso a
las telecomunicaciones, hasta para los usuarios m醩 pobres del mundo, ha
cambiado la forma en que se realizan los intercambios econ髆icos
mundiales y en que la gente del mundo entero interact鷄n. Han surgido
nuevas preocupaciones respecto de la seguridad alimentaria, el cambio
clim醫ico, y los precios y el suministro de la energ韆, lo que ha
cambiado la forma en que la gente ve el comercio y la naturaleza de las
normas multilaterales que los gobiernos creen que deben aplicarse a este
modelo en evoluci髇. Los efectos de la reciente crisis econ髆ica y su
repercusi髇 sin precedentes en el comercio mundial han venido a recalcar
a鷑 m醩 la necesidad de resolver estos nuevos desaf韔s. Es tambi閚 de
importancia decisiva encontrar la manera de que las fuerzas que
configuran el comercio mundial contribuyan a aliviar la pobreza y el
hambre, y favorezcan el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio
(ODM), en particular el ODM 8, una asociaci髇 mundial para el
desarrollo.
Algunos de los temas y cuestiones que se abordar醤 en la sesi髇 son: 1)
los factores econ髆icos, pol韙icos y tecnol骻icos que configuran el
comercio mundial, y el papel del comercio, los gobiernos y los
trabajadores para asegurar el desarrollo sostenible mundial en el
futuro; 2) c髆o pueden utilizarse las fuerzas del comercio para
favorecer la consecuci髇 de los ODM, y lograr una mayor convergencia
entre las instituciones mundiales, los agentes estatales y el sector
privado; y 3) qu?pueden hacer los gobiernos en el futuro para adaptar
las normas del comercio a fin de abordar la seguridad alimentaria, el
cambio clim醫ico y un suministro de energ韆 adecuado, y para asegurar el
crecimiento y la estabilidad mundiales
SUBTEMA I: LA OMC Y LOS AGENTES QUE INFLUYEN EN EL SISTEMA
MULTILATERAL DE COMERCIO volver al principio 3?sesi髇: El papel de los agentes no
estatales en la OMC A pesar de que los agentes no estatales son
parte interesada en el buen funcionamiento del sistema multilateral de
comercio, se espera que informen a la OMC de sus inquietudes a trav閟
de sus respectivos gobiernos. En los 鷏timos a駉s, la OMC ha procurado
mejorar sus v韆s de comunicaci髇 con esos agentes, preservando al
mismo tiempo su car醕ter fundamental de organizaci髇
intergubernamental: el Foro P鷅lico de la OMC est?abierto a la
participaci髇 de todos; la mayor韆 de los documentos de la OMC se
hacen p鷅licos en cuanto se presentan; y la OMC organiza
peri骴icamente sesiones de informaci髇 para organizaciones no
gubernamentales (ONG) y parlamentarios. Asimismo, previo acuerdo de
las partes, se permite la asistencia del p鷅lico a las audiencias
relativas a algunos procedimientos de soluci髇 de diferencias. No
obstante, pese a todo esto, hay varios aspectos de la participaci髇 de
los agentes no estatales que siguen siendo discutibles. Para que este debate avance, es preciso
comprender las distintas maneras en que distintos grupos de agentes no
estatales tratan de influir en las deliberaciones en curso en la OMC,
y hay que analizar diversas opiniones y sugerencias a fin de optimizar
el papel de los agentes no estatales en la Organizaci髇. Entre las preguntas a las que tratar醤 de
responder los panelistas y participantes cabe mencionar las siguientes:
緾onsidera la comunidad empresarial
que la OMC propicia sus intereses? 縃asta qu?punto influyen las
organizaciones de la sociedad civil en las deliberaciones y
negociaciones de la OMC? 縃asta qu?punto es decisivo el papel de los
parlamentarios en el proceso de la OMC? 緾髆o concilian los gobiernos los intereses
de diversos agentes no estatales con distintos grados de influencia? 11?sesi髇: Los gobiernos, los agentes no
estatales y la formulaci髇 de pol韙icas comerciales: 縉egociaciones a
nivel preferencial o a nivel multilateral? Una cuesti髇 apremiante que se plantea en
las relaciones comerciales internacionales es la forma de lograr la
compatibilidad de los enfoques multilateral y preferencial con que se
encara la cooperaci髇 comercial. Este reto ha cobrado m醩 importancia
con la r醦ida proliferaci髇 de Acuerdos Comerciales Preferenciales
(ACP) que se ha producido recientemente. Mucho se ha escrito acerca de
las razones que impulsan a los gobiernos a negociar a nivel
preferencial o a nivel multilateral, pero se ha hecho casi
exclusivamente desde la perspectiva de los gobiernos. Se sabe muy poco
de lo que opinan sobre este particular los agentes no estatales (por
ejemplo, empresas, grupos de productores, sindicatos, organizaciones
de la sociedad civil, grupos de reflexi髇, etc.), o de la posici髇 que
adoptan para influir en los gobiernos a la hora de decidir si van a
dar preferencia a los ACP o a la OMC. Este panel presenta las conclusiones de un
proyecto de investigaci髇 internacional plurinacional que ha
investigado la cuesti髇 bas醤dose en estudios de casos pr醕ticos de
formulaci髇 de las pol韙icas comerciales y de elecci髇 del foro en
ocho pa韘es en desarrollo: Chile, Colombia, Indonesia, Jordania,
Kenya, M閤ico, Sud醘rica y Tailandia. Los estudios de casos se basan
en investigaciones originales e incluyen entrevistas con agentes
estatales y no estatales que participan en el proceso de adopci髇 de
las pol韙icas comerciales en los ocho pa韘es objeto de este estudio. 19?sesi髇: Relaciones de responsabilidad
en la OMC y responsabilidad de la OMC Las nociones de transparencia y de rendici髇
de cuentas aparecen frecuentemente unidas en el lenguaje de la OMC, lo
que hace dif韈il distinguirlas. En algunos contextos se considera la
transparencia simplemente como un medio para asegurar la rendici髇 de
cuentas. En el contexto de la participaci髇 democr醫ica, la rendici髇
de cuentas es una cuesti髇 que debe resolverse en la relaci髇 entre la
autoridad y su representante. 緿eben los delegados en Ginebra rendir
cuentas a las autoridades en su pa韘 de origen? 縎on responsables los
participantes en las reuniones de grupos reducidos, con respecto a los
Miembros que pretenden representar? La rendici髇 de cuentas y la transparencia
son nociones occidentales del derecho administrativo. Su transposici髇
a la escala mundial no es necesariamente viable o conveniente en todos
los pa韘es. 縀s necesario mejorar la transparencia y la rendici髇 de
cuentas a nivel internacional? 緾髆o puede la OMC abordar los posibles
problemas de la econom韆 mundial en el futuro, tales como las normas
sociales o el cambio clim醫ico, sin dispersarse ni socavar su apoyo a
la apertura comercial? El pre醡bulo del Acuerdo por el que se
establece la OMC dice simplemente que el objetivo de la Organizaci髇
es promover el crecimiento econ髆ico y el desarrollo sostenible,
teniendo en cuenta las necesidades de los pa韘es en desarrollo,
mediante la reducci髇 rec韕roca de los obst醕ulos al comercio y la
eliminaci髇 del trato discriminatorio. 縃emos de entender que hay una
responsabilidad por la contribuci髇 de la OMC a la sostenibilidad en
general o por los efectos de los compromisos espec韋icos, que se han
firmado en el marco de la OMC, que han permitido, por ejemplo evitar
respuestas proteccionistas a la crisis financiera? 縎e puede esperar
que las organizaciones internacionales rindan cuentas m醩 all?de las
obligaciones impl韈itas y expl韈itas contra韉as por los miembros del
cometido que esos miembros les han asignado? 27?sesi髇: El papel del G-20 en la
gobernanza de la OMC Con el desplazamiento de la geograf韆
mundial del poder del G-8 al G-20, las econom韆s peque馻s y
vulnerables de 羏rica y Asia han quedado marginadas de las decisiones.
Sin embargo, la eficiente gesti髇 por el G-20 de los paquetes de
medidas de est韒ulo nacionales despu閟 de la crisis as?como su
coordinaci髇 en el establecimiento de diversas normas econ髆icas, han
impedido, o poco menos, que la OMC asumiera un papel m醩 importante en
la adopci髇 de decisiones. Aunque la mayor韆 considera que el G-20
llena una laguna institucional en la reglamentaci髇 de la econom韆
mundial, las opiniones var韆n sobre lo que ser韆 ideal respecto del
alcance y la profundidad de su competencia. Algunos organismos de
reglamentaci髇 han visto en el G-20 un 醡bito formal de cooperaci髇
transnacional en materia de reglamentaci髇. Otros lo conciben como una
plataforma mundial de decisi髇 encargada de establecer el programa
respecto de m鷏tiples cuestiones econ髆icas, entre ellas 梟o
exclusivamente?el comercio y el desarrollo. La medida en que el G-20 deber韆 asumir un
papel formal en las negociaciones de la OMC habr?de depender de si
los pa韘es con ingresos altos y medianos necesitan un foro de
negociaci髇, los riesgos de que el G-20 perturbe el proceso de
decisi髇 de la OMC, y si se considera necesaria una acci髇 colectiva
para aportar a las negociaciones comerciales contribuciones
especializadas sobre reglamentaci髇 sectorial. En esta sesi髇 se determinar醤 las
condiciones en que el G-20 podr韆 complementar mejor el proceso de
decisi髇 de la OMC. La deliberaci髇 sobre el surgimiento del G-20 como
coordinador ejecutivo de la reglamentaci髇 econ髆ica mundial se
organizar?en torno a tres ejes: en primer lugar, la definici髇 de los
aspectos institucionales y operacionales de la colaboraci髇 entre el
G-20 y la OMC; en segundo lugar, el examen del punto de vista de los
pa韘es en desarrollo, y en particular de la forma en que el G-20
contribuye a la legitimidad de la OMC; en tercer t閞mino, si el G-20
aumenta la coherencia de la reglamentaci髇 transnacional relativas al
comercio y las inversiones. 30?sesi髇: El futuro del comercio y el
medio ambiente: Concebir la soluci髇 de la OMC para el comercio, el
desarrollo y la gesti髇 sostenible de los oc閍nos En esta sesi髇 se analizar醤 cuestiones
medioambientales mundiales y sus consecuencias para el sistema
multilateral de comercio, as?como la funci髇 y la responsabilidad de
la OMC en la b鷖queda de soluciones internacionales a estos retos.
Tomando como ejemplo concreto el agotamiento de las pesquer韆s
mundiales y las negociaciones de la OMC sobre subvenciones a la pesca,
se analizar?la forma en que los retos y las cuestiones
medioambientales mundiales y la gesti髇 sostenible de los recursos
naturales est醤 determinando el comercio internacional, y c髆o puede
la OMC contribuir a resolver los problemas medioambientales mundiales
mediante enfoques e instrumentos comerciales. Esta sesi髇 permitir?debatir las cuestiones
siguientes: 縎e necesitan nuevos enfoques para alcanzar
efectivamente los objetivos de negociaci髇 paralelos relativos al
comercio, la sostenibilidad medioambiental y el desarrollo? 縌u?retos
y consecuencias entra馻 la introducci髇 del tema de los recursos
comunes en las negociaciones de la OMC? 緾髆o est醤 abordando los Miembros de la OMC
el concepto de durabilidad de los recursos en el contexto de las
negociaciones comerciales? 縌u?consecuencias tienen las negociaciones
sobre las subvenciones a la pesca para la gesti髇 de otras cuestiones
medioambientales mediante acuerdos comerciales? 緾髆o pueden conciliarse eficazmente los
diversos intereses y las diferencias significativas en el nivel de
desarrollo de los Miembros de la OMC, particularmente entre los pa韘es
en desarrollo, con respecto al sector pesquero? 緾髆o participan las organizaciones externas
en las negociaciones sobre subvenciones a la pesca y qu?
contribuciones aportan a las mismas? 縌u?importancia tiene esta
搉ueva participaci髇?para futuras negociaciones de la OMC? 32?sesi髇: La Gran China y el futuro del
sistema multilateral de comercio En el siglo XXI se est?produciendo ahora la
mayor transformaci髇 del comercio mundial de los 鷏timos 200 a駉s o
m醩. China, por largo tiempo apartada del mundo, ha 搑esurgido?como
una formidable potencia comercial. La Gran China 梣ue incluye a la
Rep鷅lica Popular China, Hong Kong, Taiw醤 y las empresas chinas de
ultramar?est?redise馻ndo las pautas del comercio mundial,
reestructurando la cadena mundial de suministro y redefiniendo las
bases de la competitividad mundial. Con el desarrollo de esta din醡ica surgen
numerosas preguntas acerca del futuro del sistema multilateral de
comercio, incluida su gesti髇. Una de las premisas consiste en que, aunque
los protagonistas que surgen en el Pac韋ico est醤 interesados en
preservar el sistema multilateral de comercio, la par醠isis de la
Ronda de Doha, entre otros factores, est?dando cabida a una
desordenada aglomeraci髇 de acuerdos de libre comercio que pueden
poner en peligro el futuro del sistema multilateral de comercio. Es
mucho lo que est?en juego. En esta sesi髇, un panel en el que
participar醤 expertos de la Universidad de Pek韓 y la Universidad de
Hong Kong y de los c韗culos comerciales, discutir?lo que se podr韆
calificar como el problema m醩 decisivo para el futuro del comercio
mundial y el sistema multilateral de comercio basado en normas. 40?sesi髇: La nueva geograf韆 del
comercio: Los acuerdos Sur-Sur, las asimetr韆s Sur-Sur y la OMC Las actuales tensiones que se manifiestan
dentro de la OMC tienen m鷏tiples causas externas e internas, como la
crisis econ髆ica y financiera mundial, las modificaciones en el
equilibrio de poder mundial y el resurgimiento del conflicto
Norte-Sur, principalmente despu閟 de la Conferencia Ministerial de
Canc鷑. Por un lado, los principales pa韘es en desarrollo han ido
ampliando cada vez m醩 su papel como impulsores de los procesos en el
sistema multilateral de comercio, pero por otro, se est醤 acentuando
las diferencias dentro del grupo de pa韘es en desarrollo. Por tanto es importante analizar los
acuerdos comerciales Sur-Sur que se est醤 concertando entre los
principales pa韘es en desarrollo. 縀n qu?medida podr韆n contribuir en
definitiva a un desarrollo econ髆ico mundial m醩 equilibrado y
equitativo? Si bien esos acuerdos pueden constituir un instrumento
poderoso para crear condiciones equitativas en el 醡bito multilateral,
縜yudan a reducir las asimetr韆s entre los pa韘es del Sur? Esta sesi髇 tiene por objeto analizar
acuerdos comerciales Sur-Sur recientes con los siguientes objetivos: observar ciertas tendencias sobre
cuestiones fundamentales para el desarrollo, como las asimetr韆s, e
instrumentos de desarrollo que pueden ser de gran importancia, como
las inversiones y el comercio de servicios. Tambi閚 se analizar醤
los acuerdos del MERCOSUR con otros pa韘es en desarrollo, as?como
los acuerdos de pa韘es menos adelantados; se馻lar algunos problemas que plantea la
relaci髇 entre estos acuerdos y el sistema multilateral de comercio.
SUBTEMA II: FACTORES ECON覯ICOS, POL蚑ICOS Y TECNOL覩ICOS QUE
CONFIGURAN EL COMERCIO MUNDIAL Y CONTRIBUCI覰 DEL SISTEMA MULTILATERAL
DE COMERCIO BASADO EN NORMAS A LA RECUPERACI覰 ECON覯ICA MUNDIAL volver al principio 2?sesi髇 a la hora del almuerzo: Normas
relativas al comercio y a la inversi髇 en el sector agropecuario para
el siglo XXI En esta sesi髇 se abordar醤 algunos de esos
nuevos e importantes temas de debate. En particular, se examinar?la
funci髇 del comercio y la inversi髇 en el sector agropecuario, as?
como la protecci髇 de los conocimientos locales y aut骳tonos y la
cuesti髇 de d髇de y c髆o se producir醤 y distribuir醤 en el mundo
alimentos suficientes. Los oradores se plantear醤 qu?programa
comercial permitir韆 hacer frente a estos desaf韔s, si el sistema
multilateral de comercio basado en la OMC est?adoptado al nuevo
contexto de la pol韙ica agr韈ola y qu?contribuci髇 podr韆 hacer este
sistema multilatera. La Organizaci髇 Mundial del Comercio (OMC) y
el sistema multilateral de comercio basado en normas cumplen una
funci髇 esencial en la recuperaci髇 despu閟 de la recesi髇 econ髆ica
mundial, y en la configuraci髇 del comercio mundial del futuro. la persistente amenaza del proteccionismo
ante la subsistencia de altos niveles de desempleo, sobre todo en los
pa韘es desarrollados; efectos de una conclusi髇 satisfactoria de
la Ronda de Doha en la econom韆 mundial; la funci髇 del comercio y la inversi髇 en la
creaci髇 de oportunidades para los pa韘es en desarrollo; y la contribuci髇 de la OMC y el sistema
multilateral de comercio basado en normas en la soluci髇 de los
desequilibrios econ髆icos y los desplazamientos del poder pol韙ico y
econ髆ico que se producen en todo el mundo y que determinan el futuro
del comercio mundial. 4?sesi髇: Cadenas de producci髇
mundiales ?La transformaci髇 del comercio internacional en el siglo XXI: Necesidad de normas de origen previsibles e imparciales Actualmente las cadenas de producci髇
mundiales en que se utilizan materiales y componentes producidos en
varias fases y en diferentes pa韘es, dominan la manufactura
internacional en casi todos los sectores de la econom韆 mundial, ya se
trate de textiles, autom髒iles, productos electr髇icos, tecnolog韆 de
la informaci髇, productos qu韒icos, productos de cuero, productos
sanitarios o alimentos. Estas cadenas de producci髇 han ayudado a los
pa韘es menos adelantados (PMA) y a los pa韘es en desarrollo a obtener
beneficios sustanciales del comercio internacional. Sin embargo, no
hay normas de origen armonizadas para los productos no preferenciales.
Las normas en vigor, que se basan en el lugar en que se realiza 搇a
鷏tima transformaci髇 sustancial? son insuficientes, y hasta ahora no
se han conseguido verdaderos avances con el programa de trabajo de
armonizaci髇 de las normas de origen no preferenciales. El principal objetivo de esta sesi髇 es
analizar c髆o pueden la OMC y los principales participantes en la
Organizaci髇 fortalecer las cadenas de producci髇 del sistema
multilateral de comercio abordando este complejo aspecto del comercio
mundial. La armonizaci髇 de las normas de origen no s髄o 鷗il para
todos los Miembros de la OMC, sino que fortalecer韆 el sistema de
comercio basado en normas, al ofrecer a los PMA y a los pa韘es en
desarrollo la posibilidad de competir en condiciones previsibles y de
igualdad. Entre los panelistas habr?representantes de
un pa韘 que otorga preferencias, un PMA, un pa韘 en desarrollo que no
es PMA y una instituci髇 financiera internacional. Los participantes
analizar醤 el camino a seguir, abordando cuestiones como: 緾u醤to
tiempo hace falta para completar la labor sobre las normas de origen?
縌u?hay que hacer de inmediato para ayudar a los PMA y a los pa韘es
en desarrollo? 緾髆o pueden resolver esos pa韘es los problemas que
plantea la complejidad de las normas de origen y establecer
condiciones m醩 previsibles? 8?sesi髇: Cambiar las cosas:
Reestructuraci髇 de la econom韆 Si bien en los 醡bitos de la salud y la
educaci髇 hace mucho que se reconoce que abordar las cuestiones de
g閚ero es una forma eficaz de luchar contra la pobreza, no se entiende
tan bien el posible impacto que tendr韆 examinar las limitaciones
propias de uno u otro g閚ero en la esfera del comercio. En el contexto
de la crisis econ髆ica y financiera mundial y de cara al futuro, este
panel examinar?el papel de las mujeres y las ni馻s en el aumento de
la productividad econ髆ica y su contribuci髇 al crecimiento econ髆ico
sostenido. Se invitar?a los participantes a que hagan balance de las
鷏timas iniciativas tomadas en todo el mundo para empoderar a las
mujeres y las ni馻s y contribuir a que se invierta m醩 en ellas,
procurando en especial respaldar su integraci髇 en los mercados.
Adem醩, el panel considerar?los diferentes agentes que influyen en
las cuestiones de comercio y de g閚ero, evaluar?los factores que
impulsan la acci髇 y la inversi髇 en esta esfera e intercambiar?ideas
sobre el camino a seguir. 縞u醠es son los v韓culos entre g閚ero,
desarrollo y comercio?; 縞u醠es son los factores econ髆icos,
pol韙icos y t閏nicos que influyen en las oportunidades econ髆icas de
la mujer?; 縞髆o pueden las instituciones
multilaterales y los organismos de financiaci髇 propiciar condiciones
que faciliten el empoderamiento econ髆ico de la mujer?; y 縞u醠es son las prioridades para la acci髇
futura?
10?sesi髇: Beneficios y retos que el
comercio regional e internacional representa para 羏rica Es preciso comprender mejor hasta qu?punto
羏rica se beneficia del sistema multilateral y de qu?forma puede
obtener mayores beneficios de 閟te. Convendr韆 examinar con 醤imo
cr韙ico los factores que determinan las perspectivas comerciales de
羏rica, con miras a determinar las medidas que le ayudar韆n a encarar
los retos a que hace frente y a beneficiarse m醩 del comercio
internacional. Esta sesi髇 se centrar?en el apoyo
necesario para ayudar a 羏rica a superar los problemas de desarrollo
del comercio y potenciar los resultados beneficiosos que le aportan
sus intercambios con las econom韆s emergentes. Se abordar醤 las
siguientes cuestiones espec韋icas: la situaci髇 actual del comercio de
羏rica con otros pa韘es en desarrollo; las posibilidades de que las
relaciones de 羏rica con las econom韆s emergentes contribuyan a su
desarrollo impulsado por el comercio; la identificaci髇 de los
principales impedimentos que obstaculizan el crecimiento sostenible de
las corrientes de inversi髇 hacia 羏rica; las repercusiones que tiene
para el comercio de 羏rica la intensificaci髇 de sus relaciones
comerciales con las econom韆s emergentes; la manera en que el sistema
multilateral de comercio puede ayudar a 羏rica a beneficiarse del
aumento de sus intercambios con las econom韆s emergentes; y los
instrumentos que se pueden concebir para mejorar el acceso de 羏rica a
los mercados extranjeros. 25?sesi髇: 縏anto ruido para qu?
縀stimulan realmente el comercio los acuerdos preferenciales? Muchas publicaciones recientes sobre los
acuerdos comerciales preferenciales se han centrado en los aspectos
cualitativos de las distintas estructuras normativas. En esta sesi髇
se presentar醤 varios estudios emp韗icos, recientes y en curso, sobre
los efectos comerciales concretos de la liberalizaci髇 preferencial y
se har?un an醠isis cr韙ico de esos estudios comparando los efectos
que se han observado en el comercio de mercanc韆s y en el comercio de
servicios y examinando la importancia y las caracter韘ticas de los
distintos factores causales. En la sesi髇 tambi閚 se aclarar?si el
mayor grado de liberalizaci髇 alcanzado en algunos acuerdos
comerciales preferenciales, consecuencia de la reducci髇 de los costos
de transacci髇 y del acercamiento de las redes regionales de
producci髇 a las cadenas de suministro, puede haber contribuido a una
recuperaci髇 m醩 r醦ida de la actividad comercial mundial tras la
reciente crisis econ髆ica. Entre las cuestiones fundamentales que
abordar?el panel figuran las siguientes: 緾u醠es son los principales factores
determinantes del comercio en el marco de los acuerdos preferenciales? 縌u?efectos comerciales tiene cada tipo y
forma de acuerdo comercial preferencial? 縀n qu?medida se complementan el comercio
de mercanc韆s y servicios y los acuerdos sobre mercanc韆s y servicios? 縈ejoran los acuerdos comerciales
preferenciales los resultados comerciales de manera significativa? 緾u醠 es la correspondencia rec韕roca entre
los acuerdos comerciales preferenciales y los sistemas de
especializaci髇 vertical? 縃asta qu?punto y de qu?forma han
contribuido los acuerdos comerciales preferenciales a la reciente
recuperaci髇 del comercio mundial y las inversiones? 35?sesi髇: Subvenciones y normas en el
sector de los biocombustibles: Consideraciones de la OMC Durante esta sesi髇 se tratar醤 las
cuestiones siguientes: Sobre las subvenciones, se formular醤, entre
otras, las preguntas siguientes: 緾髆o vienen notific醤dose a la OMC
las subvenciones en los tres principales productores de
biocombustibles (el Brasil, los Estados Unidos y la Uni髇 Europea)?
縋ueden las subvenciones a los biocombustibles considerarse
subvenciones agr韈olas y, en consecuencia, estar comprendidas en el
醡bito del pilar de la ayuda interna del Acuerdo sobre la Agricultura?
緾髆o se considera la ayuda a los biocomustibles en la Estimaci髇 de
la Ayuda a los Productores de la OCDE (Organizaci髇 para la
Cooperaci髇 y el Desarrollo Econ髆icos)? 緾髆o pueden aclararse las
cuestiones pendientes sobre la notificaci髇 para lograr una mayor
transparencia sobre los niveles de subvenci髇? Acerca de las normas sobre sostenibilidad,
se plantear醤, entre otras, las preguntas siguientes: 縌u?cuestiones
comerciales plantea la incorporaci髇 de los an醠isis del ciclo vital a
las normas sobre sostenibilidad? 縎e diferencian estas cuestiones por
su efecto en las decisiones sobre si importar determinados tipos de
biocombustibles, si tener en cuenta determinados biocombustibles para
cumplir una prescripci髇 gubernamental, o si conceder subvenciones a
los mezcladores que utilizan estos biocombustibles? 37?sesi髇: Consecuci髇 de los Objetivos
de Desarrollo del Milenio en 羏rica: 緿eber韆n ampliarse los v韓culos
entre servicios? La consecuci髇 de los ODM no s髄o est?
directamente relacionada con servicios como los de ense馻nza y de
salud, sino que tambi閚 depende enormemente de la mejora de los
servicios de infraestructura. Por ejemplo, para que los agricultores
puedan hacer llegar sus productos a los mercados es esencial que
dispongan de mejores servicios de transporte por carretera, y el
acceso a los servicios de energ韆 el閏trica, de telecomunicaciones y
financieros desempe馻 un papel de vital importancia en el 閤ito de las
microempresas. Aunque los gobiernos africanos est醤
haciendo grandes esfuerzos por mejorar la disponibilidad y la calidad
de los servicios de infraestructura, los recursos son limitados. Ni
siquiera con los pr閟tamos de las instituciones multilaterales de
desarrollo y con la asistencia de los donantes se puede paliar el
揹閒icit de infraestructuras?existente. Casi todos los Estados
africanos tienen pol韙icas para atraer inversi髇 extranjera directa
(IED), pero hoy en d韆 se destina mucha m醩 IED a la extracci髇 de
recursos naturales que a los servicios de infraestructura necesarios
para alcanzar los ODM. El objetivo de esta sesi髇 es examinar la
manera de acelerar el acceso a servicios de infraestructura
relacionados con los ODM, en particular la posibilidad de que la OMC
cumpla una funci髇 m醩 amplia. 39?sesi髇: El papel del comercio en el
fomento de una recuperaci髇 que favorezca el empleo El comercio internacional es esencial como
fuente de crecimiento, desarrollo y, en 鷏tima instancia, bienestar.
Las econom韆s abiertas logran niveles m醩 altos de crecimiento
econ髆ico, contribuyen a la creaci髇 neta de empleo, facilitan el
aumento de los salarios reales y logran precios inferiores y mayor
variedad de los productos y servicios. Un aumento de 1 punto
porcentual en la proporci髇 que corresponde al comercio en el producto
interior bruto (PIB) genera un aumento de los niveles de ingreso de
entre 1 y 3 por ciento. Es fundamental, en la fase de recuperaci髇,
mantener los mercados abiertos y conservar las corrientes de
intercambio. Aunque los dirigentes del mundo han dado muestras de
determinaci髇 en cuanto al logro de esos objetivos, persisten temores
de proteccionismo debido a niveles de desempleo sin precedentes. Es
urgente la necesidad de un aut閚tico pacto comercial que establezca
nuevas oportunidades de mercado basadas en ventajas comparativas y que
pueda respaldar el crecimiento y la creaci髇 de empleo digno, tanto en
los pa韘es industrializados como en los pa韘es en desarrollo. 緾髆o puede lograrse que el p鷅lico
comprenda mejor el papel del comercio en la creaci髇 de empleo y como
motor del desarrollo, de modo que los gobernantes no vean en el
proteccionismo la soluci髇 de los problemas de la desocupaci髇? 緿e
qu?modo pueden la sociedad civil y los actores del sector privado
colaborar con los gobiernos y las organizaciones internacionales para
hacer que los mercados abiertos al comercio y la inversi髇 generen las
condiciones m醩 propicias para una recuperaci髇 rica en empleo? 緾髆o
pueden los gobiernos aliviar la carga que pesa sobre los trabajadores
que han sido desplazados por los cambios estructurales causados por el
comercio y facilitar su integraci髇 en ramas de producci髇
competitivas?
SUBTEMA III: COHERENCIA ENTRE LA OMC Y OTROS 罬BITOS DE LA
GOBERNANZA MUNDIAL volver al principio 1?sesi髇: Comercio y uso sostenible de
la energ韆 La sesi髇 comenzar?con presentaciones sobre
las tendencias m醩 recientes en la demanda de energ韆 y sobre la labor
que realizan actualmente las instituciones internacionales, por
ejemplo, los trabajos de la Agencia Internacional de la Energ韆 (AIE)
sobre la eficiencia energ閠ica, el informe conjunto de la AIE, la
Organizaci髇 para la Cooperaci髇 y el Desarrollo Econ髆icos (OCDE), la
Organizaci髇 de Pa韘es Exportadores de Petr髄eo (OPEP) y el Banco
Mundial sobre subvenciones a la energ韆, que se present?en la reuni髇
de junio de 2010 de la Cumbre del G-20 celebrada en Toronto, y la
labor del Consejo Mundial de Energ韆. En la segunda parte, se
debatir醤 cuestiones relacionadas con el comercio y c髆o puede el
comercio contribuir a un uso sostenible de la energ韆. 5?sesi髇: 緿e los aspectos de la
propiedad intelectual relacionados con el comercio a los aspectos del
comercio relacionados con la propiedad intelectual? La ubicaci髇 del
Acuerdo sobre los ADPIC en el sistema mundial de comercio actual En esta sesi髇 se examinar?la interrelaci髇
entre el sistema de propiedad intelectual y el r間imen de comercio
mundial. Se estudiar?la forma de utilizar los instrumentos de
an醠isis econ髆ico para comprender el comercio internacional y el
desarrollo desde la 髉tica de la propiedad intelectual. Centr醤dose en
experiencias reales en los 醡bitos del actual debate sobre las
pol韙icas, los participantes tratar醤 de sentar las bases de una
concepci髇 m醩 sistem醫ica del tercer pilar del conjunto de normas
comerciales que constituye el marco jur韉ico y de pol韙icas de la OMC. Primero se expondr?el marco te髍ico actual
que permite situar el sistema de propiedad intelectual en el entorno
comercial internacional. Se analizar醤 las consecuencias de la
aparici髇 de nuevos actores en la econom韆 de conocimiento, como las
econom韆s 揃RIC?(Brasil, Rusia, India y China), que manejan con
habilidad y de manera estrat間ica el sistema de propiedad intelectual
para negociar las condiciones del comercio en la econom韆 del
conocimiento y utilizar el conocimiento como instrumento para el
desarrollo. A continuaci髇 se estudiar醤 las
repercusiones sist閙icas de los cambios que han tenido lugar en las
actividades empresariales basadas en el sistema de propiedad
intelectual, en particular para los nuevos actores en el comercio
internacional. A fin de tener una base emp韗ica y te髍ica s髄ida en
los debates sobre las pol韙icas, se analizar?el ejemplo de la
repercusi髇 de las indicaciones geogr醘icas en las corrientes
comerciales mundiales. Por 鷏timo, el Acuerdo sobre los Aspectos de
los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio ha
desencadenado una serie de debates sobre la coherencia de las normas
comerciales con otras esferas de la gobernanza mundial. La coherencia
entre las normas sobre propiedad intelectual del Acuerdo sobre los
ADPIC y el Convenio sobre la Diversidad Biol骻ica es un tema candente
en esos debates, por lo que en esta sesi髇 se examinar?esa cuesti髇
en el contexto global de las pol韙icas internacionales, prestando
especial atenci髇 a la utilidad que pueden tener los instrumentos de
an醠isis econ髆ico para los encargados de formular pol韙icas. 6?sesi髇: Relaci髇 entre las normas del
Acuerdo General sobre el Comercio de Servicios (AGCS) y las pol韙icas
de reglamentaci髇 financiera de los pa韘es tras la crisis Tras la crisis financiera m醩 profunda
despu閟 de la Gran Depresi髇, hay un amplio consenso acerca de la
necesidad de una mejor reglamentaci髇 de los servicios financieros.
Sin embargo, todav韆 se est?discutiendo mucho sobre la forma en que
ciertas propuestas de reglamentaci髇 梱a sea en el contexto del G-20 o
a nivel nacional?afectan a los compromisos relativos a los servicios
financieros contra韉os por los Miembros de la OMC en virtud del
Acuerdo General sobre el Comercio de Servicios (AGCS), y sobre si es
necesario modificar las propuestas y programas planteados en la Ronda
de Doha antes de la crisis que se refieren a los servicios
financieros. La finalidad de esta sesi髇 es examinar las
cuestiones y puntos de vista que van planteando los c韗culos
gubernamentales y no gubernamentales y los expertos en comercio y
finanzas acerca de la interacci髇 entre diversos reg韒enes de
reglamentaci髇 financiera nacionales e internacionales y las normas de
la OMC sobre servicios financieros. En la sesi髇 se analizar?la forma
en que las normas de la OMC vigentes y propuestas afectar韆n a la
capacidad de la OMC de trabajar conjuntamente con otras entidades
internacionales que luchan por garantizar la estabilidad financiera
mundial. 縌u?relaci髇 hay entre las normas de la OMC
sobre servicios financieros y las actuales propuestas de reforma de la
reglamentaci髇 internacional y nacional, como los impuestos sobre las
transacciones financieras, los controles del capital, las limitaciones
a los productos de alto riesgo y las pr醕ticas especulativas, y las
pol韙icas de prevenci髇 dirigidas a las instituciones que son
揹emasiado grandes para quebrar? 縋ueden modificarse las normas de la OMC
vigentes o el programa de la Ronda de Doha de modo que se aumente la
estabilidad financiera y se impulsen las mejoras necesarias de la
reglamentaci髇 financiera? 縇a disposici髇 sobre medidas cautelares que
figura en el apartado 2 a) del Anexo sobre Servicios Financieros del
AGCS protege de forma segura el margen de actuaci髇 de los Miembros de
la OMC para reglamentar de manera eficaz los servicios financieros? 緿e qu?modo podr韆n afectar a los pa韘es en
desarrollo los nuevos compromisos sobre servicios financieros que se
asuman en el marco de la OMC, incluidos los descritos en la petici髇
plurilateral sobre los servicios financieros formulada antes de la
crisis? 7?sesi髇: Medidas de ajuste en frontera
y otras medidas relacionadas con el carbono: Normas, etiquetado y
derechos de emisi髇 Al no haber un acuerdo internacional sobre
el cambio clim醫ico con compromisos vinculantes de reducci髇 de las
emisiones de carbono, cada vez m醩, los pa韘es toman medidas
unilaterales para responder a la amenaza del cambio clim醫ico. En los
debates pol韙icos se ha prestado mucha atenci髇 a las medidas de
ajuste en frontera relacionadas con el carbono. Sin embargo, en un
futuro inmediato es m醩 probable que se apliquen en mayor escala otras
medidas e instrumentos, algunos de los cuales ya est醤 funcionando
plenamente. En esta sesi髇 se examinar醤 dos de esas
medidas. En primer lugar, las normas p鷅licas o privadas y las
etiquetas relacionadas con el clima: se ver?cu醠es son las normas
existentes en la esfera del cambio clim醫ico y qu?normas habr?en el
futuro, as?como las ventajas e inconvenientes de su proliferaci髇. En
segundo lugar, se tratar?la cuesti髇 de los derechos de emisi髇:
actualmente, distribuir los derechos de emisi髇 sin costos para las
ramas de producci髇 muy contaminantes es la soluci髇 m醩 com鷑 a los
problemas de competitividad relacionados con el cambio clim醫ico.
Aunque estas medidas son menos controvertidas que las medidas en
frontera, tambi閚 pueden tener consecuencias para el comercio. Se
examinar醤 ambos tipos de medidas, prestando especial atenci髇 a su
posible repercusi髇 en el desarrollo sostenible. La sesi髇 estar?abierta a todos los
participantes, y todos podr醤 intervenir en el debate. Se trata de que
todos saquen partido de la sesi髇, es decir, de ayudar a los
panelistas, los organizadores y los dem醩 participantes a desarrollar
sus ideas en esta esfera, contribuyendo as?a impulsar la
investigaci髇 y a lograr que mejore la base en que se fundan las
pol韙icas. 12?sesi髇: Coherencia de las pol韙icas
de comercio, seguridad alimentaria mundial y reducci髇 de la pobreza Para los agricultores, la coherencia entre
las decisiones normativas adoptadas en el sistema de las Naciones
Unidas, el sistema de Bretton Woods 梚ncluida la OMC?y las cumbres
del G-8 y el G-20 es fundamental para lograr la seguridad alimentaria
y un desarrollo sostenible en todo el mundo. Las normas comerciales
son importantes para el desarrollo econ髆ico mundial, en particular
para mejorar la seguridad alimentaria y reducir la pobreza. Sin
embargo, no puede haber seguridad alimentaria si las normas
comerciales prevalecen sobre las decisiones jur韉icas y los tratados
suscritos en las Naciones Unidas y otros foros mundiales. El actual
estado de cosas deja a los pa韘es en desarrollo en una situaci髇
precaria. En ocasiones las leyes que tienen por objeto promover la
seguridad alimentaria, gestionar el suministro de alimentos y fomentar
la producci髇 local de alimentos pueden entenderse en el sentido de
que incumplen las normas comerciales, lo que hace que se impugnen ante
el mecanismo de soluci髇 de diferencias de la OMC. Sin embargo, de
conformidad con el art韈ulo 103 de la Carta de las Naciones Unidas,
揈n caso de conflicto entre las obligaciones contra韉as por los
Miembros de las Naciones Unidas en virtud de la presente Carta y sus
obligaciones contra韉as en virtud de cualquier otro convenio
internacional, prevalecer醤 las obligaciones impuestas por la presente
Carta.?/p>
En esta sesi髇 se tratar?de ayudar a la OMC
a promover la coherencia a escala internacional a fin de lograr la
seguridad alimentaria mundial y reducir la pobreza. Se abordar醤 las
siguientes cuestiones: 縌u?sistemas de ayuda a la agricultura
podr韆n poner a los agricultores en condiciones de lograr la
sostenibilidad econ髆ica, social y ambiental manteniendo al mismo
tiempo un sistema de comercio abierto? 緾髆o puede la OMC incorporar los convenios
de las organizaciones y los 髍ganos de las Naciones Unidas creados en
virtud de tratados para lograr los objetivos de seguridad alimentaria
y reducci髇 de la pobreza? 縌u?pueden hacer las cumbres del G-8 y el
G-20 para contribuir m醩 a la coherencia de las pol韙icas a nivel
mundial promoviendo al mismo tiempo el crecimiento de un sistema
mundial de comercio m醩 equitativo? 13?sesi髇: Los acuerdos multilaterales
sobre el medio ambiente (AMUMA) y la OMC En esta sesi髇 se examinar?la posici髇 que
los acuerdos multilaterales sobre el medio ambiente (AMUMA) ocupan en
la estructura jur韉ica de la OMC, tratando de exponer las opiniones
actuales sobre el particular. Ser韆 l骻ico que el punto de partida
fuera un examen de las normas de la OMC relacionadas con los AMUMA. No
hay disposiciones expl韈itas sobre la relaci髇 entre los AMUMA y la
OMC, pero s?hay jurisprudencia (aunque no mucha) que hay que tener en
cuenta. Otra perspectiva desde la que se puede enfocar la cuesti髇
consistir韆 en estudiar las normas de la OMC que tratan de otros
acuerdos inter se (acuerdos entre un grupo de Miembros de la OMC). Por
ejemplo, en los diversos Acuerdos de la OMC se fijan las condiciones
que rigen los acuerdos comerciales preferenciales, los acuerdos de
reconocimiento mutuo y los acuerdos plurilaterales. En la pr醕tica, ha
surgido un cuarto tipo de acuerdo, los acuerdos sectoriales
espec韋icos. Un an醠isis de las condiciones en que la normativa de la
OMC acepta estos acuerdos inter se podr韆 aclara el trato jur韉ico que
debe darse a los AMUMA en la OMC. En la sesi髇 tambi閚 se adoptar?una
perspectiva m醩 amplia y se examinar?la cuesti髇 fundamental de los
motivos para concertar distintos AMUMA, esto es, 縫or qu?la normativa
de la OMC no incluye las cuestiones que entran en el 醡bito de
aplicaci髇 de los AMUMA? En el panel se abordar?el papel que
corresponde a los AMUMA en la OMC desde cada una de estas
perspectivas. 15?sesi髇: Peque駉s agricultores y
gobernanza de la seguridad alimentaria mundial: En pos de coherencia Los gobiernos est醤 jur韉icamente obligados
a velar por el derecho a la alimentaci髇 para todos. Sin embargo, hoy
en d韆 hay mil millones de personas que pasan hambre en el mundo y
otras tantas en situaci髇 de inseguridad alimentaria. Es preciso crear
un sistema de gobernanza de la seguridad alimentaria mundial para
conciliar la visi髇 y los intereses contrapuestos de las partes
interesadas. El sistema mundial de alimentos, integrado
por quienes se ocupan de la producci髇, la transformaci髇 y el
comercio de alimentos y las normas y pol韙icas nacionales e
internacionales que constituyen el marco en que se desenvuelven, no
proporciona alimentos para todos. En el plano local, nacional y mundial, a鷑
no hay pol韙icas e instituciones adecuadas. En cualquier pa韘 pobre,
los mecanismos de regulaci髇 de los mercados de alimentos y de
promoci髇 de la inversi髇 en la agricultura quedaron eliminados de los
損rogramas de ajuste estructural? lo que signific?menos ayuda para
los peque駉s agricultores y m醩 inestabilidad en los mercados
agr韈olas. A nivel mundial, las normas siguen perjudicando a los
pobres y vulnerables. En la sesi髇 organizada por Oxfam se
pretende responder a las preguntas siguientes: 縀s posible crear un entorno internacional
que favorezca la promoci髇 y protecci髇 del derecho a una alimentaci髇
adecuada? 緾髆o podemos elaborar pol韙icas y
reglamentos mundiales eficaces y coherentes para eliminar las causas
transfronterizas de la inseguridad alimentaria? 緾髆o podemos hacer que se preste una
asistencia normativa, t閏nica y financiera coordinada en apoyo de los
procesos dirigidos por regiones y pa韘es? 18?sesi髇: El papel del regionalismo en
la integraci髇 de la regi髇 del Pac韋ico en el sistema mundial de
comercio Despu閟 de las decisiones adoptadas en
agosto de 2009 en la reuni髇 de dirigentes del Foro de las Islas del
Pac韋ico, se est醤 manteniendo negociaciones encaminadas a lograr un
acuerdo regional amplio y rec韕roco que abarque la regi髇 de las islas
del Pac韋ico 梒onocido habitualmente como 揂cuerdo PACER Plus?
(Acuerdo del Pac韋ico sobre Fortalecimiento de las Relaciones
Econ髆icas)?con el fin de estrechar la cooperaci髇 comercial y
econ髆ica entre los pa韘es insulares del Pac韋ico y Australia y Nueva Zelandia. El Acuerdo PACER Plus se apoya en anteriores acuerdos
comerciales de la regi髇 del Pac韋ico (el Acuerdo de Cooperaci髇
Comercial y Econ髆ica Regional del Pac韋ico Sur (SPARTECA), el Acuerdo
Comercial de los Pa韘es Insulares del Pac韋ico (PICTA), etc.). Estos
acuerdos, y varios otros acuerdos comerciales bilaterales y
plurilaterales concertados recientemente en la regi髇 en su sentido
m醩 amplio (como el acuerdo de libre comercio de la Asociaci髇 de
Naciones del Asia Sudoriental (ASEAN) con Australia y Nueva Zelandia (AANZFTA))
tambi閚 pueden tener repercusiones importantes en la estructura y el
contenido de un futuro Acuerdo PACER Plus. En esta sesi髇 se analizar醤 los objetivos
del Acuerdo PACER Plus de contribuir al desarrollo econ髆ico de largo
plazo de los pa韘es insulares del Pac韋ico mediante una integraci髇
m醩 estrecha con dos pa韘es desarrollados vecinos, as?como las
consecuencias de su integraci髇 en la econom韆 mundial, y de
fortalecer las actuales disciplinas de la OMC complement醤dolas. En la
sesi髇 intervendr醤 como oradores expertos de la Secretar韆 del Foro
de las Islas del Pac韋ico, el Centro Internacional para el Comercio y
el Desarrollo Sostenible (ICTSD), el Instituto de Comercio
Internacional de la Universidad de Adelaida y el Embajador de
Australia en Ginebra, Sr. Tim Yeend. 20?sesi髇: Las normas de la OMC y la
salud p鷅lica en los pa韘es en desarrollo: 縏al髇 de Aquiles o
plataforma para el desarrollo? La mayor韆 de los pa韘es en desarrollo han
establecido objetivos de salud p鷅lica que reflejan los Objetivos de
Desarrollo del Milenio, pero estos pa韘es y los pa韘es menos
adelantados (PMA) de 羏rica no han conseguido realizar esos objetivos.
El cumplimiento de cualquier objetivo de desarrollo requiere una
coordinaci髇 adecuada de pol韙icas. En otras palabras, es preciso
contar con una legislaci髇 bien integrada y con instituciones de
aplicaci髇 capaces de crear sinergias para obtener resultados 髉timos.
La mayor韆 de los pa韘es africanos que tienen dificultades para
alcanzar sus objetivos de desarrollo en materia de salud p鷅lica son
Miembros de la OMC. En el contexto de las actuales negociaciones de
Doha, el desarrollo constituye el n鷆leo del programa de la OMC. En
esta sesi髇 se analizar醤 las normas de comercio de la OMC y sus
consecuencias en los objetivos de desarrollo de la salud p鷅lica en
los pa韘es africanos. Los principales objetivos de esta sesi髇
son: plantear las iniciativas y los objetivos de
desarrollo generales de los pa韘es en desarrollo africanos en la
esfera de la salud p鷅lica; determinar la relaci髇 positiva o
contradictoria entre las normas de la OMC y los objetivos de
desarrollo de la salud p鷅lica; examinar las iniciativas de coordinaci髇
entre la OMC y otras organizaciones intergubernamentales que trabajan
en la esfera de la salud p鷅lica; dar recomendaciones sobre la creaci髇 de
sinergias. Las preguntas que se contestar醤 en la
sesi髇 son las siguientes: 縃a contribuido el papel de la OMC al logro
de los objetivos de salud p鷅lica de los pa韘es en desarrollo de
羏rica? 縌u?relaci髇 de compatibilidad o de
contradicci髇 hay entre la OMC y los objetivos de desarrollo de la
salud p鷅lica en los pa韘es africanos? 縃ay iniciativas de coordinaci髇 para
mejorar la salud p鷅lica impulsadas por la OMC y otras organizaciones
intergubernamentales que participan en la salud p鷅lica? 21?sesi髇: 縌u?pol韙icas comerciales se
necesitan para contribuir a alcanzar los objetivos de seguridad
alimentaria? La inseguridad alimentaria y la malnutrici髇
son problemas persistentes en muchos pa韘es en desarrollo que se han
visto agravados por la reciente contracci髇 econ髆ica mundial y las
fuertes fluctuaciones de los precios internacionales de los productos
alimenticios. En esta sesi髇 se tratar?de averiguar hasta
qu?punto los responsables de la formulaci髇 de pol韙icas comerciales
y los negociadores pueden recurrir a opciones concretas para atenuar
los efectos de las perturbaciones a corto plazo y mejorar la seguridad
alimentaria a largo plazo. Se estudiar?c髆o pueden la reforma de las
pol韙icas comerciales y la ayuda oficial para el desarrollo fomentar
las inversiones p鷅licas y privadas en el sector agropecuario de los
pa韘es en desarrollo a fin de mejorar la productividad y hacer que la
mayor apertura del comercio beneficie realmente a los sectores pobres
de la poblaci髇. La sesi髇 ofrecer?adem醩 la oportunidad de
examinar y debatir si es posible responder a las preocupaciones
relativas a la seguridad alimentaria en el marco de la actual Ronda de
Doha de negociaciones comerciales y en el marco de las pol韙icas
internas. Por 鷏timo, los participantes examinar醤 las sinergias y
conflictos que podr韆 haber entre las pol韙icas de comercio, de ayuda
y de inversi髇. 22?sesi髇: Normas sociales y cl醬sulas
de derechos humanos de los acuerdos comerciales: 縋ura fachada,
proteccionismo encubierto o apoyo a la causa? En esta sesi髇 se expondr醤 las tendencias
actuales por lo que hace a la utilizaci髇 de las normas sociales y las
cl醬sulas de derechos humanos en los acuerdos comerciales y se
argumentar? desde una perspectiva de derechos humanos, que la
coherencia del derecho internacional no s髄o es conveniente, sino que
es una verdadera obligaci髇 de los Estados. Los panelistas tambi閚
discutir醤 si la tendencia a incluir aspectos sociales y de derechos
humanos en los acuerdos bilaterales est?dejando atr醩 los acuerdos
mundiales o se est?anticipando a ellos. Asimismo, se profundizar?el
examen por los Miembros de la posibilidad de integrar las normas
sociales y de derechos humanos en la estructura de la OMC y de evaluar
la repercusi髇 de la estructura en esos derechos para, en 鷏tima
instancia, dar sentido al pre醡bulo del Acuerdo sobre la OMC, conforme
al cual uno de los prop髎itos de la Organizaci髇 es 揺levar los
niveles de vida, [匽 lograr el pleno empleo 揷on el objetivo de un
desarrollo sostenible? Se abordar醤, entre otras, las siguientes
cuestiones: 緾u醠es son las tendencias de los acuerdos
comerciales en lo que respecta a la inclusi髇 de normas sociales y de
derechos humanos (SDH)? 緾髆o se justifica la inclusi髇 de normas
sociales y de derechos humanos en los acuerdos comerciales? 緾u醠es ser韆n las repercusiones de esa
inclusi髇 en las negociaciones mundiales? 緾u醠es son los motivos para incluir las
normas sociales y de derechos humanos? 縌u?peligros conlleva esa
inclusi髇? 緾髆o evitar las 搃ntenciones ocultas? 縋or qu?incluir normas sociales y de
derechos humanos en un acuerdo comercial mundial? 緾髆o deber韆 ser un modelo de acuerdo?
23?sesi髇: Comercio, desarrollo y cambio
clim醫ico: Cuestiones fundamentales Los oradores analizar醤: si los acuerdos bilaterales y regionales que
se est醤 negociando entre pa韘es desarrollados y pa韘es en desarrollo
supondr醤 un menoscabo del trato especial y diferenciado y la
flexibilidad que los pa韘es en desarrollo han obtenido en la OMC; si los acuerdos comerciales pueden
constituir un medio de asegurar la observancia de medidas relacionadas
con el cambio clim醫ico; si los acuerdos comerciales pueden
obstaculizar la adopci髇 de las medidas necesarias para hacer frente
al cambio clim醫ico; y si las obligaciones adicionales en materia
de observancia de los derechos de propiedad intelectual que se est醤
negociando en diversos foros (entre ellos, el Acuerdo Comercial de
Lucha contra la Falsificaci髇) menoscaban la flexibilidad y las
salvaguardias previstas en el Acuerdo sobre los Aspectos de los
Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio de la
OMC, incluso en el caso de los pa韘es que no sean parte en esos
Acuerdos sobre la observancia de la propiedad intelectual. Tambi閚 se
examinar?el efecto que esas disposiciones tienen, por ejemplo, en los
fabricantes, importadores, exportadores y consumidores de medicamentos
gen閞icos. Finally, the implications for developing countries of the
above-mentioned issues and the current proposals in the Doha Work
Programme will also be addressed. Las normas de la OMC son determinantes en la
negociaci髇 de acuerdos internacionales sobre cuestiones como la
diversidad biol骻ica, el cambio clim醫ico y la seguridad alimentaria.
Los acuerdos de este tipo y las normas de la OMC tienen muchos
aspectos en com鷑. Es as? por ejemplo, en las distintas negociaciones
relativas a las cuestiones abarcadas en el Acuerdo sobre los Aspectos
de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio
(ADPIC). Los conocimientos t閏nicos especializados de la OMC
constituyen un recurso valioso para los funcionarios encargados de
negociar normas comerciales en otras estructuras internacionales como
el Convenio sobre la Diversidad Biol骻ica (CDB) o la Convenci髇 Marco
de las Naciones Unidas sobre el Cambio Clim醫ico (CMNUCC). Sin embargo, a diferencia de las normas de
la OMC correspondientes, en muchas propuestas formuladas recientemente
en otras estructuras internacionales no se han considerado debidamente
los efectos sobre las corrientes comerciales y la seguridad
alimentaria, ni los incentivos para el desarrollo de nuevas
tecnolog韆s. De hecho, muchas de las propuestas tienen o podr韆n tener
repercusiones significativas para el comercio y las normas de la OMC
establecidas. La participaci髇 activa de los expertos comerciales y
otras partes interesadas en esas estructuras es necesaria para que no
se adopten directivas contradictorias que podr韆n debilitar el sistema
de libre comercio estimulado por el r間imen de la OMC. El 閤ito de los
acuerdos internacionales depende de la elaboraci髇 de normas basadas
en un an醠isis detallado de los posibles resultados. Es necesario que
la OMC y otros interlocutores desplieguen esfuerzos constructivos para
evitar o mitigar los efectos negativos sobre cuestiones importantes,
que tienen relaci髇 con el comercio, en particular, el desarrollo
sostenible, la seguridad alimentaria y el cambio clim醫ico. 33?sesi髇: Coherencias e incoherencias
DEL r間imen internacional de comercio: 縌ui閚 se beneficia? 縋odemos
cambiar algo? 緾髆o? Las normas de la OMC no son las 鷑icas
fuerzas que rigen el comercio mundial. Para mantener su dinamismo,
conservar su legitimidad y garantizar la apertura de los mercados, el
r間imen comercial internacional deber?integrar en mayor medida los
derechos humanos y los derechos de los migrantes, el derecho del
trabajo y el derecho ambiental, as?como la redistribuci髇 de los
beneficios generados. En esta sesi髇 se se馻lar醤 y analizar醤
diversas maneras de garantizar la coherencia y la evoluci髇 del
r間imen comercial en la pr醕tica. Se intentar?establecer cu醠es son
las normas internacionales vigentes en materia de derechos humanos y
derechos de los migrantes, derecho del trabajo y derecho ambiental que
deben tenerse en cuenta en los intercambios comerciales. Se examinar醤 las opciones para mejorar el
desarrollo de esas normas y su articulaci髇 con las disposiciones de
la OMC y su integraci髇 en los derechos y obligaciones establecidos en
el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT), as?
como los mecanismos de coordinaci髇, o normativos en algunas ramas de
actividad, entre las instituciones internacionales y en las
estructuras de Estado. Adem醩, se utilizan mecanismos judiciales y
administrativos y estudios de impacto realizados en diversos sectores,
por ejemplo en las esferas ambiental, social o econ髆ica. 緾髆o se
pueden mejorar esos estudios y c髆o se pueden realizar en otros
sectores? 縌u?instancia est?m醩 capacitada para realizarlos: las
autoridades gubernamentales, las instituciones internacionales o
entidades privadas? Estas son algunas de las reflexiones que pueden
mejorar la coherencia. 34?sesi髇: Mayor coherencia: 緾髆o
pueden los acuerdos internacionales influir positivamente en la
agricultura y el comercio mundial en beneficio de la pr髕ima
generaci髇, teniendo en cuenta las tendencias mundiales? En esta sesi髇 se describir?el escenario de
los desaf韔s del siglo XXI en el 醡bito de la agricultura y la
sociedad en todo el mundo y, m醩 concretamente, las condiciones que
exigen una coherencia entre la labor de la OMC y los objetivos
梚ncluidos los relativos al cambio clim醫ico?perseguidos en otras
estructuras internacionales. Los oradores y panelistas dar醤 su
opini髇 sobre los ajustes necesarios para que los futuros sistemas de
comercio de productos agr韈olas sean coherentes con otros objetivos
multilaterales. Se abordar醤 las siguientes cuestiones: 緾髆o se consideran otros acuerdos y debates
multilaterales en las negociaciones de Doha? 緾髆o podr韆n reflejarse los desaf韔s del
cambio clim醫ico y los combustibles f髎iles en un futuro acuerdo
comercial? 緾髆o salvaguardar la seguridad alimentaria
y el desarrollo rural y aumentar al mismo tiempo el comercio en las
relaciones Norte-Sur? Debido al aumento de la demanda mundial de
productos agr韈olas, la mayor volatilidad de los precios y los
desaf韔s del cambio clim醫ico, hoy es m醩 importante que nunca que los
gobiernos est閚 en condiciones de garantizar la estabilidad
alimentaria a sus ciudadanos y de alentar una producci髇 agr韈ola
sostenible que contribuya a combatir el cambio clim醫ico y atienda las
necesidades de las comunidades rurales. Es por eso que la coherencia
entre la OMC y otras esferas de la gobernanza mundial es hoy una
cuesti髇 candente, m醩 a鷑 por las m鷏tiples crisis que han afectado a
la econom韆 mundial. La agricultura ocupa un lugar central en
muchos de los desaf韔s mundiales y es un pilar importante de las
negociaciones comerciales que se celebran en el marco de la OMC. Para
hacer frente a los desaf韔s mundiales e integrar a los pa韘es en
desarrollo en la econom韆 mundial, es fundamental fortalecer y
desarrollar las comunidades rurales. 38?sesi髇: La b鷖queda (縠n vano?) de la
coherencia en las negociaciones y normas mundiales: El caso del
Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual
relacionados con el Comercio (Acuerdo sobre los ADPIC) y el Convenio
sobre la Diversidad Biol骻ica (CDB) El largo debate sobre la relaci髇 entre el
Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual
relacionados con el Comercio (Acuerdo sobre los ADPIC) de la OMC y el
Convenio sobre la Diversidad Biol骻ica (CDB) es objeto de un inter閟
renovado ahora que las negociaciones en el marco del CDB sobre un
futuro r間imen internacional para el 揂cceso a los recursos gen閠icos
y participaci髇 justa y equitativa en los beneficios provenientes de
su utilizaci髇?cobran impulso ante la inminente Conferencia de las
Partes que tendr?lugar en Nagoya en octubre de 2010. Al mismo tiempo,
el Comit?Intergubernamental de la OMPI sobre Propiedad Intelectual y
Recursos Gen閠icos, Conocimientos Tradicionales y Folclore mantiene,
en virtud del nuevo mandato de 2009, 搉egociaciones basadas en textos
encaminadas a la consecuci髇 de un acuerdo sobre el texto de un
instrumento (o instrumentos) de car醕ter jur韉ico y de nivel
internacional? A este respecto, los encargados de la
formulaci髇 de pol韙icas, los negociadores y los colectivos
interesados se esfuerzan por lograr una mayor 揷oherencia?y el 揳poyo
mutuo?entre los reg韒enes del comercio, la propiedad intelectual y la
biodiversidad en el marco de sus respectivos objetivos, sus normas
梣ue en ocasiones pueden entrar en conflicto? y sus principios. 緾髆o
puede lograrse esa coherencia? 縌u?significa en concreto el 揳poyo
mutuo? 縌u?respuestas pueden ofrecer el sistema internacional y, en
particular, el derecho y la jurisprudencia de la OMC? Estas son algunas de las principales
cuestiones que los participantes en esta sesi髇 tratar醤 de analizar,
examinando las posibles formas de evitar el conflicto entre las normas
de la OMC y los acuerdos multilaterales sobre el medio ambiente, y,
espec韋icamente, entre el Acuerdo sobre los ADPIC, el futuro r間imen
de acceso a los recursos gen閠icos y el posible resultado de las
negociaciones de la OMPI.
MIRANDO AL FUTURO: 緾U罫 DEBE SER EL PROGRAMA DE LA OMC PARA
DESPU蒘 DE LA CRISIS EN UN MOMENTO DE CAMBIO DE LAS RELACIONES DE
PODER? volver al principio 1?sesi髇 a la hora del almuerzo:
Mercados mundiales abiertos y basados en normas: El papel de la
contrataci髇 p鷅lica y el Acuerdo sobre Contrataci髇 P鷅lica (ACP) Los gobiernos son grandes compradores de
bienes y servicios e importantes impulsores del comercio
internacional. Por ejemplo, se calcula que el valor de la contrataci髇
p鷅lica de la Uni髇 Europea potencialmente abierta al comercio
internacional asciende a 2.083 billones de d髄ares EE.UU., el
equivalente al 7,1 por ciento del producto interior bruto (PIB)
mundial, o el 30,1 por ciento de las exportaciones mundiales. En 1994,
19 Miembros de la OMC firmaron un Acuerdo plurilateral sobre
Contrataci髇 P鷅lica (ACP) en el que establecieron un conjunto de
normas que rigen las actividades de contrataci髇 de las partes. No
obstante, la contrataci髇 p鷅lica se describe a menudo como el mayor
sector que no est?sujeto a las normas que rigen el comercio
multilateral, dado que est?excluida tanto del Acuerdo General sobre
Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT) como del Acuerdo General sobre
el Comercio de Servicios (AGCS). Aunque el ACP abarca los mayores mercados de
contrataci髇, su valor para las empresas es limitado, debido al gran
n鷐ero de derogaciones y excepciones y a la ausencia de los grandes
pa韘es emergentes. Hay importantes obst醕ulos a la participaci髇 en
los mercados internacionales de contrataci髇 p鷅lica de sectores
empresariales clave, como el de la energ韆, el tratamiento del agua,
la sanidad, la construcci髇 y el transporte. En esta sesi髇 se debatir?el papel que
deber韆 desempe馻r la OMC para que los Miembros mantengan y fomenten
mercados de contrataci髇 abiertos en general, y particularmente en
tiempos de crisis econ髆ica. La finalidad general de la sesi髇 es
determinar si las normas de contrataci髇 p鷅lica de la OMC est醤
garantizando eficazmente la apertura de los mercados de contrataci髇
en todo el mundo. Ha habido algunos intentos de cerrar estos mercados,
y la funci髇 de la OMC es muy importante para contrarrestar esas
pol韙icas. La finalidad de los debates es proporcionar alguna
indicaci髇 sobre la funci髇 futura de la OMC en este 醡bito y explorar
posibilidades dentro y fuera del marco del Acuerdo sobre Contrataci髇
P鷅lica. 緿e d髇de proviene la legitimidad del
derecho al desarrollo? 縋or qu?es pertinente en el contexto de la OMC? 緾u醠 es el valor a馻dido de un enfoque
basado en el derecho al desarrollo, aplicado al sistema multilateral
de comercio? 緿e qu?forma puede el comercio contribuir a
la consecuci髇 del derecho al desarrollo? 緾髆o puede el marco del derecho al
desarrollo promover la coherencia de las pol韙icas y las pr醕ticas
entre la OMC, los organismos de las Naciones Unidas y las
instituciones financieras internacionales?
9?sesi髇: Coherencia y crisis: Trabajo
decente, la OMC y una mejor gobernanza mundial 縎on complementarias algunas esferas de la
labor de la OIT y la OMC? 縌u?podr韆 hacer la OMC para coordinar
mejor su propia labor con la de las organizaciones
intergubernamentales del sistema de las Naciones Unidas a fin de
lograr los Objetivos de Desarrollo del Milenio? Trabajo decente y libre comercio 縋uede contribuir la promoci髇 del trabajo
decente a crear un comercio m醩 justo y a distribuir mejor los
beneficios de la globalizaci髇? 緾abe pensar que la aplicaci髇 del
Programa de Trabajo Decente puede crear obst醕ulos al comercio? y,
de ser as? 縫or qu?motivos? 縀n qu?circunstancias el comercio afecta
negativamente a la promoci髇 del trabajo decente? Aspectos pr醕ticos 緾髆o puede incluirse el trabajo decente
en el sistema de negociaciones multilaterales y en la estructura de
comit閟 de la OMC? 縀n qu?condiciones puede contribuir el
comercio al logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio?
14?sesi髇: Perspectivas y retos de la
liberalizaci髇 del comercio de servicios en la OMC al salir de la
crisis financiera y a m醩 largo plazo 緿e qu?forma pueden los Miembros de la
OMC abordar las cuestiones de pol韙ica comercial 搈odernas?que
est醤 surgiendo o que est醤 m醩 orientadas al futuro? La adopci髇 de una decisi髇 sobre normas
mundiales destinadas a colmar brechas en esferas tales como la
competencia, la contrataci髇 p鷅lica, las inversiones y el cambio
clim醫ico y la aplicaci髇 de tales normas 縟eben considerarse
prioritarias? 緾u醠es son los principios b醩icos que deber韆n
abarcar esas normas? 緾onvendr韆 llevar adelante algunos de
esos temas sobre la base del criterio de la 揼eometr韆 variable?o
la 搈asa cr韙ica? 緿e qu?forma puede la OMC apoyar los
esfuerzos tendientes a restablecer el equilibrio global? 縋uede la
OMC desarrollar su capacidad para abordar pol韙icas comerciales con
una perspectiva m醩 horizontal e integral?
31?sesi髇: Campa馻 para promover el tema
de la mujer en el comercio: Mejorar las respuestas para aumentar el
bienestar y reducir la pobreza de las mujeres que se dedican al
comercio transfronterizo informal en 羏rica Meridional Representaci髇 de las mujeres en las
delegaciones gubernamentales encargadas de las negociaciones
comerciales, de manera que puedan influir en los resultados. Acceso a los mercados para las mujeres
comerciantes, especialmente en la agricultura en peque馻 escala y las
peque馻s y medianas empresas (PYME). Las subvenciones y el proteccionismo
excesivo de que se benefician los peque駉s agricultores en Europa a
expensas de los pa韘es en desarrollo. Dumping social y justicia econ髆ica. Normas laborales y comercio. Incorporaci髇 de los derechos de propiedad
intelectual de las mujeres en los 醡bitos de la artesan韆 y las
hierbas medicinales. Importancia de la incorporaci髇 de la
cuesti髇 de g閚ero en el comercio y posibilidades de asegurar un
desarrollo comercial sostenible. En esta sesi髇 se examinar?c髆o estas
tendencias dan lugar a la feminizaci髇 de la pobreza en 羏rica y la
agravan, de manera que los responsables de la formulaci髇 de pol韙icas
y de la adopci髇 de decisiones puedan tomar en consideraci髇 este
paradigma y hallar soluciones econ髆icas para el desarrollo sostenible
de 羏rica que tengan en cuenta las necesidades de la mujer. Relaci髇 entre las normas antidumping y las
leyes de competencia Despu閟 de examinar las similitudes, las
diferencias y las complementariedades de las normas antidumping y de
las que suelen regular la pol韙ica de competencia, en la sesi髇 se
plantear醤 las siguientes preguntas: 緾u醠es son los objetivos de las
leyes antidumping y de competencia? 縌u?objetivos tienen en com鷑?
緾u醠es han sido los efectos de la aplicaci髇 de esas normas en el
mercado internacional? Evoluci髇 de la utilizaci髇 de las normas
antidumping y las leyes de competencia En la sesi髇 se plantear醤 las siguientes
preguntas: 縃a cambiado la utilizaci髇 de las normas antidumping y las
leyes de competencia en los 50 鷏timos a駉s? 縋ueden los pa韘es usar
esas normas como medida proteccionista? 縌u?pueden hacer los
encargados nacionales e internacionales de formular pol韙icas para
impedirlo? Debate actual sobre la utilizaci髇 de normas
antidumping o de reg韒enes nacionales de competencia Los panelistas expondr醤 su opini髇 sobre
los efectos previsibles de la sustituci髇 de pol韙icas antidumping por
pol韙icas de competencia y sobre la cuesti髇 de determinar si las
organizaciones internacionales deber韆n tratar de llegar a un acuerdo
sobre un marco jur韉ico com鷑 en materia de competencia.
41?sesi髇: Programa para el crecimiento
de las econom韆s en desarrollo y emergentes despu閟 de la crisis:
Liberar el potencial de las telecomunicaciones |