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I. La OMC y los agentes que influyen en el sistema multilateral de comercio

Objetivos: Examinar el desplazamiento de autoridad en la pol韙ica internacional, la funci髇 de los principales agentes que influyen en el sistema multilateral de comercio y la actitud del p鷅lico hacia la OMC.

En los 15 a駉s de la OMC, se han producido grandes cambios geopol韙icos en todo el mundo, acompa馻dos del surgimiento de nuevos agentes del Estado que, junto con los agentes tradicionales, est醤 afirmando su propia funci髇 en la configuraci髇 del entorno econ髆ico y pol韙ico mundial. Hay una creciente toma de conciencia de la importancia cada vez mayor de los pa韘es en desarrollo y de los pa韘es menos adelantados, que actualmente constituyen dos tercios de los Miembros de la OMC. El G-8, en cuanto foro para el ejercicio de la gobernanza mundial, ha dado paso al G-20, de composici髇 m醩 amplia. Organizaciones de la sociedad civil, grupos empresariales, sindicatos y otros agentes no estatales tambi閚 est醤 afirmando su funci髇 en la configuraci髇 del entorno econ髆ico y pol韙ico mundial, incluso en la OMC. Han pasado a ser interlocutores y asociados cada vez m醩 importantes de los gobiernos, especialmente en el mundo en desarrollo.

Habida cuenta de todo lo anterior, cabe preguntarse: 縠l desplazamiento geopol韙ico de la autoridad en la pol韙ica internacional ha influido en el proceso de adopci髇 de decisiones de la OMC? 縀s el G-20 realmente representativo y es realista pensar en un G-192? 縌u?canales prefieren los agentes no estatales para tratar de influir en los debates en curso en la OMC? 緾u醠es son las repercusiones de la crisis econ髆ica en la actitud del p鷅lico hacia la OMC?

Su opini髇 nos interesa:  Dénos su opinión sobre este tema. Pueden pasar algunos minutos antes de que sus observaciones aparezcan en la p醙ina. Es posible que los caracteres acentuados no se muestren correctamente. Se considera que al participar en este foro usted ha aceptado las normas de participaci髇 en los foros en l韓ea de la OMC.

 

 

II. Factores econ髆icos, pol韙icos y tecnol骻icos que configuran el comercio mundial y contribuci髇 del sistema multilateral de comercio basado en normas a la recuperaci髇 econ髆ica mundial

Objetivos: Examinar los factores que configuran el comercio internacional -en particular tras la crisis econ髆ica mundial- y la funci髇 del sistema multilateral basado en normas de la OMC, con inclusi髇 de la Ronda de Doha, en lo que respecta a contribuir a mitigar los efectos de la crisis.

El desarrollo de nuevas tecnolog韆s tambi閚 ha contribuido a configurar el comercio internacional cambiando la forma en que se realizan las transacciones y el modo en que interact鷄n las personas. El r醦ido desarrollo tecnol骻ico ha dado lugar a nuevas dificultades pero tambi閚 a nuevas oportunidades para los agentes econ髆icos en todo el mundo. 緾u醠es son los principales factores econ髆icos, pol韙icos y tecnol骻icos que configuran el comercio mundial? 緾u醠es son las posibilidades de progreso e innovaci髇 en el 醡bito de la tecnolog韆, y de mejora en la posici髇 comercial de los pa韘es m醩 pobres? 緿e qu?manera contribuye el sistema multilateral basado en normas de la OMC a la recuperaci髇 econ髆ica mundial?

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III. Coherencia entre la OMC y otros 醡bitos de la gobernanza mundial

Objetivos: Determinar de qu? manera podr韆 la OMC promover la coherencia a escala internacional con el fin de encarar los problemas mundiales con m醩 eficiencia y contribuir a una mejor gobernanza mundial.

La protecci髇 de los derechos humanos, las normas laborales, las preocupaciones ligadas al medio ambiente, la igualdad de g閚ero, las cuestiones de salud p鷅lica, el cambio clim醫(yī)ico, la escasez de alimentos, energ韆 y recursos naturales, y las nuevas normas privadas son s髄o algunas de las esferas en las que la OMC est? frecuentemente llamada a intervenir en el contexto de sus actividades cotidianas y que, en algunos casos, debe incorporar en las negociaciones. 縃asta qu?punto debe la OMC coordinar su labor con la de otras organizaciones intergubernamentales? 縃ay una mayor necesidad de transparencia y rendici髇 de cuentas a escala internacional? 緿e qu?manera podr韆 la OMC encarar las cuestiones a que probablemente deber?hacer frente la econom韆 mundial en el futuro, como las normas sociales o el cambio clim醫(yī)ico, sin excederse demasiado ni socavar el apoyo a la liberalizaci髇 del comercio?

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IV. Mirando al futuro: 緾u醠 debe ser el programa de la OMC para despu閟 de la crisis en un escenario de desplazamiento de autoridad?

Objetivos: Reflexionar sobre c髆o deber韆 ser el programa de la OMC para despu閟 de la crisis, en un escenario de desplazamiento de autoridad, y determinar las medidas que contribuir醤 a promover las corrientes de comercio internacional y a fortalecer el sistema multilateral de comercio.

La crisis econ髆ica mundial ha dado lugar a una considerable reducci髇 de las corrientes comerciales. Aunque las medidas proteccionistas estuvieron bastante controladas, el proteccionismo sigue siendo una posible amenaza para la econom韆 mundial y las posibilidades de una recuperaci髇 s髄ida. La conclusi髇 de la Ronda de Doha contribuir韆 a mejorar el acceso a los mercados y a fortalecer el sistema multilateral de comercio basado en normas. La crisis tambi閚 ha propiciado una reflexi髇 sobre el programa de la OMC para despu閟 de esa etapa, con inclusi髇 de debates sobre cuestiones que no forman parte de las actuales conversaciones, como el comercio y la inversi髇, y el comercio y la pol韙ica de competencia. 縌u?medidas pueden adoptar los gobiernos para contribuir a revitalizar las corrientes de comercio internacional? 緾u醠 es la funci髇 de la Ronda de negociaciones de Doha en el fortalecimiento del sistema multilateral de comercio? 緼umentar醤 los riesgos de retroceso si en 2010 persiste la falta de voluntad pol韙ica para concluir las negociaciones? 緾髆o debe ser el programa de la OMC para despu閟 de la crisis? 縈ultilateral o sectorial? 緾u醠 ser?el futuro de las negociaciones comerciales?

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